Nueces de lavado, un jabón natural

Hola a tod@s!!

En una entrada anterior os hablé sobre mis trucos para eliminar las manchas de la ropa. Hoy el tema es parecido. Cada día pienso más en eliminar productos tóxicos de mi casa (personas tóxicas tampoco quiero, gracias). Ya me he pasado al vinagre de limpieza para los cristales, para limpiar la vitrocerámica es genial, lo uso diluido en agua destilada. También uso los jabones que os comenté para eliminar manchas en vez de usar otros productos más agresivos… ahora me gustaría utilizar nueces de lavado como jabón natural para los platos, los muebles y también para la colada.

¿Habéis oído hablar de ellas? Se trata del fruto de un árbol llamado Sapindus Mukorossi que crece en la India y el Nepal. Las cáscaras de esta nuez contienen saponinas alcalinas que tienen el efecto del jabón pero 100% natural, eso sí, siempre en agua caliente, entre 30 y 90 grados. 20181002_211035-011992902902.jpeg

Para realizar un lavado se ponen entre 4 y 8 medias nueces/cáscaras según el grado de suciedad de la ropa en una bolsita de tela que normalmente viene con las nueces cuando las compras. Además se pueden reutilizar estas mismas entre 2 y 3 veces. No es necesario usar suavizante porque de forma natural las nueces ablandan la ropa. Los tejidos mantienen los colores y no contaminan ya que son biodegradables, como cualquier fruto de un árbol.

Yo me quedo con eso de que es natural y no tóxico, puesto que no se valorar lo contaminante o no que resulta ya que viene de un país lejano con lo cual necesita un medio de transporte importante que también contamina, quiero pensar que el impacto ambiental de no ser un producto autóctono es menor que el impacto químico de los detergentes, suavizantes y jabones en nuestras aguas. Personalmente me siento comprometida con los alimentos y productos de proximidad o kilómetro 0 (KM0).

Pues lo dicho, las cáscaras de ésta nuez se pueden usar directamente en tu lavadora o bien puedes extraer su saponina para obtener un jabón líquido tanto para la lavadora como para los platos. En este caso el programa de la lavadora podría ser frío.

¿Quieres saber cómo hacer el jabón líquido? Te lo explico:

INGREDIENTES:

  • 1 litro de agua
  • Unas 30 mitades de cáscaras de nuez de lavado

PREPARACIÓN:

  • Por a hervir el agua y cuando esté lista añade las cáscaras para que hierva unos 15 minutos.
  • Deja reposar esta “infusión” durante durante una hora.
  • Vuelve a hervir la infusión otros 10 minutos más.
  • Escurre las nueces y cuela el líquido en una botellita, éste será tu jabón líquido 100% natural.

Yo he obtenido unos 700 ml con las medidas que os he propuesto.

Y no sólo se queda en estos usos, lo podrías utilizar para limpiar la casa en general, muebles, baño, etc si lo diluyes en agua o vinagre.

Para la lavadora las medidas serían las normales que usas con tu detergente habitual. Si se trata de ropa blanca añade un par de cucharadas soperas de percarbonato sódico para blanquear. Dado que las nueces no aportan olor, puedes añadir al jabón unas gotas de un aceite esencial, tipo limón, lavanda, o el que más te guste.

Encantada de compartir mis truquitos contigo, espero que te unas a reducir los tóxicos de tu hogar.

Un fuerte abrazo!!

Anuncios

2 comentarios en “Nueces de lavado, un jabón natural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s