AOVE: Aceite de Oliva Virgen Extra

Hola a tod@s!!

En la entrada de hoy os quería hablar del ORO LÍQUIDO, nuestro preciado AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Seguro que todos sabéis de qué hablo, y también debéis saber que muchas veces los precios de nuestro preciado aceite virgen extra es sólo para privilegiados.20171104_090820-02.jpeg

20171104_165337-01.jpeg

¿Usas aceite de orujo, aceite suave u otros tipos de aceite de oliva? No todos los aceites de oliva son iguales, no son iguales sus características ni sus propiedades y ni sus beneficios:

  • Aceite de Oliva Virgen: Es aquel aceite obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. Es un producto natural que conserva el sabor, los aromas y las vitaminas de la fruta.
    Tiene la personalidad de la zona de donde procede. A su vez se clasifican en:

    • Extra: de gusto absolutamente irreprochable y con acidez (expresada en ácido oleico), no superior a un grado (1º).
    • Virgen: de gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º. (También recibe el nombre de fino en las fases de producción y comercio mayorista)
    • Corriente: de buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.
    • Lampante: de gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º.
  • Aceite de Oliva Refinado: Es el obtenido por refinación de aceites de oliva vírgenes y con acidez no superior a 0,5º, mediante técnicas de refinado que no producen alteración en la estructura glicerídica inicial. (Habitualmente se utiliza aceite de Oliva virgen lampante reduciendo la acidez por medio de refino, así como neutralizando el sabor)
  • Aceite de Oliva: Mezcla de aceites de oliva vírgenes distintos al lampante y de oliva refinado, con acidez no superior a 1,5º. (Este es el producto más consumido en España).
  • Aceite de Orujo Crudo: es el obtenido por medio de disolventes a partir de orujo, un subproducto de la aceituna, con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reesterificación y toda mezcla de aceites de otras naturalezas.
  • Aceite de Orujo refinado: es el obtenido por refinación de este aceite de orujo crudo y con acidez no superior a 0,5º.
  • Aceite de Orujo de oliva: Mezcla de aceite de orujo refinado y de aceite de oliva vírgenes distintos al lampante, con acidez no superior a 1,5º.

¿Has recogido alguna vez la aceituna? Toda la mágia empieza en este punto. Se estiran las “telas” y se sacude al árbol para que caiga el fruto. Una vez recogida toda la aceituna se lleva al molino. Ahora que tengo olivos he podido vivir y disfrutar todo este proceso. Llevé mi pequeña producción a un molino tradicional, para obtener el aceite de la prensada únicamente de mis aceitunas, todas cogidas sanas del árbol, las del suelo son las que empeoran la calidad de nuestro aceite aumentando el grado de acidez de este.

Os dejo las fotos del proceso y del molino tradicional en el que la aceituna es lavada, triturada en piedra y prensada físicamente en una prensa, después todo el jugo, agua y aceite, se almacena en unos recipientes, donde se deja reposar para se separe el aceite del agua y posteriormente, por decantación, se separa nuestro oro líquido.20171104_173324-01.jpeg

20171104_173402-01.jpeg

Como podéis observar este aceite no se parece para nada al que podemos encontrar en los comercios que es mucho más translúcido o “limpio”. Su aspecto turbio no deja pasar casi ni la luz, y es que este aceite no ha sido filtrado. Así que estamos hablando de Aceite de Oliva Virgen Extra de del de verdad de la buena. Esto no quiere decir que el virgen extra del supermercado sea malo, ni mucho menos, simplemente me refiero a que el que yo he obtenido está menos procesado, es más natural, es púramente zumo de oliva.20171119_201153-01-01.jpeg

Por otro lado, este aceite es sólo apto para valientes, su sabor es muy muy muy intenso, así que te tiene gustar el aceite potente. Esto va a gustos, a mí personalmente me encanta. Además decite, que si usas aceite sin filtrar, como el mío, tienes que tener la precaución, cada cierto tiempo de reposo, de traspasar el aceite a otro recipiente para eliminar un pequeño poso de “impurezas” que se va creando y que puede estropear toda la cosecha. Inconvenientes estos sin ningún peso comparados con todos los beneficios.

Y ya os he nombrado un par de veces lo de “los beneficios” pero, ¿Cuales son los beneficios del AOVE?:

  • Alto nivel de ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico. La presencia de ácido oleico en el aceite de oliva permite regular los niveles de colesterol en sangre, disminuye el colesterol malo (LDL), sin perjudicar el colesterol conocido como bueno (HDL), por consiguiente mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Los polifenoles, otro antioxidante natural que contiene el aceite de oliva, destruye las sustancias que producen la proliferación de células cancerígenas y previenen el envejecimiento de la piel.
  • Gran fuente de vitamina E. Dos cucharadas de aceite de oliva al día aportan la mitad de vitamina E diaria recomendada.

Espero que disfrutéis de un buen AOVE en vuestras cocinas.

Un fuerte abrazo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s