Zumos detox y batidos verdes

Hola a tod@s!!

¿Qué tal estáis? Espero que estéis genial!!

Zumo, batido, licuado, smoothie, detox, adelgazante, depurativo, diurético, quema grasa, saludable, natural… estas son las palabras claves y molonas con las que nos dejamos engañar en algunas ocasiones ¿os suenan?20171026_101024-03.jpeg

La entrada de hoy no trata de recetas de zumos detox o batidos verdes, lo siento si esperabas algo así. La entrada de hoy va un poco más dirigida a poder guiaros a la hora de elegir el consumir frutas y verduras frescas de esta manera, y es que cuando las cosas se ponen de moda hay que empezar a temblar porque acaban por corromperse.

Primero de todo vamos a definir lo que significa detox, o detoxificación. En nuestro organismo son el hígado, los riñones, los pulmones, los intestinos y la piel los encargados de limpiar, neutralizar o eliminar sustancias de desecho y toxinas. El hígado procesa las sustancias tóxicas y las envía a los riñones a través de la sangre, para que sean eliminadas a través de la orina o mediante la bilis a los intestinos para que las expulsen en forma de heces. La piel por su parte, elimina toxinas a través del sudor, limpiando también su capa más externa. Por otro lado, el papel de los pulmones es el de aportar el oxígeno para limpiar y realizar estas funciones.

Es decir, podemos quedarnos tranquilos porque nuestro cuerpo ya tiene mecanismos para eliminar todos estos tóxicos, hablando siempre de una persona sana y activa. Si nos fijamos en el texto anterior, las palabras filtrar, orina y sudor, quizás os hacen pensar en el agua, sí, el agua nos ayuda a todas estas funciones. Agua detox para todos!!

No quiero que me malinterpretes, no digo que un batido verde no sea ni sano, ni natural, ni saludable. Digo que nos lo venden como algo milagroso y eso sí que nos lo es. No podemos basar nuestra dieta única y exclusivamente en batidos de este tipo, porque no sería una dieta completa, estaría carente de proteínas y grasas, necesarias también para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Comer frutas y verduras es lo mejor que podemos hacer, pero realmente las múltiples propiedades de estos fabulosos alimentos no difieren de comerlos en forma de batido o en piezas enteras masticables. Podríamos hablar de una manzana detox, una naranja detox, hojas de espinaca detox o un gazpacho de toda la vida que no se ha inventado hoy pero también sería detox. De echo, hay algunos inconvenientes si elegimos los batidos por delante de la pieza entera:

  • Desperdiciando gran parte del alimento
  • Contienen una alta concentración de azúcares que ingiere en pocos segundos
  • El no masticar no nos sacia
  • Perdemos la fibra
  • La industria alimentaria se aprovecha de la situación vendiéndonos falsas esperanzas con planes detox nada económicos

Así que os quiero dar unos CONSEJOS a la hora de elegir un batido o similar:

  1. Si quieres comer fruta o verdura mejor elige el alimento entero. Lo puedes llevar troceado en un taper, listo para comer como en la foto, así será más cómodo. Recuerda que la acción de masticar aumenta la sensación de saciedad además de que permite que asimilemos poco a poco todos los hidratos de carbono de los alimentos y el pico no se generen picos de insulina. No tardamos lo mismo en tenernos una manzana batida que en comer una manzana a bocados, la prueba está en que no seríamos capaces de comernos 3 manzanas en un desayuno, pero no nos costaría más de 1 minuto tomar un batido de 3 manzanas ¿verdad?.
  2. Evita los licuados. Si que es cierto que una buena licuadora o extractor de zumos saca todo el sabor del alimento, y si además el prensado es lento y no se genera calor no se alteran las vitaminas. Pero en el licuado estamos eliminando TODA la fibra del alimento. Así que, aunque el licuado sea perfecto para otro tipo de preparaciones te aconsejo que no tomes licuado por rutina para completar tu ingesta de fruta y verdura diaria.
  3. Los batidos mejor siempre caseros. Si eliges tomar un batido fuera e casa debes asegurarte bien de que no contiene zumos comerciales concentrados o azúcar para endulzarlos. Y créeme, te costará encontrar el batido con estas características. (“Casero” es una palabra que también mola mucho ¿no?).
  4. Los batidos mejor de manera ocasional. Bien preparados los batidos pueden ser una alimento genial y una forma de prepararlos que sirve para no aburrirte de comer tus frutas y verduras siempre de la misma manera, pero no perdamos el sentido con esto. Recordad que no serían sustitutos de una comida completa.
  5. Utiliza siempre los alimentos enteros. Es decir, elige siempre frutas y verduras de calidad, a poder ser mejor siempre ecológicas, e incluye en tu batido toda la pieza de fruta o verdura, con su piel, su jugo y sus semillas. De esta forma no desperdiciamos la fibra y nos comemos o bebemos el alimento íntegro.
  6. Poquito a poco. Para no bebernos nuestro batido en dos segundos siempre será mejor dejarlo un poquito espeso para que nos permita masticarlo un poco y comerlo poco a poco o incluso comerlo a cucharadas.
  7. El mejor detox: comer ALIMENTOS frescos y naturales, hidratarnos siempre con AGUA y hacer ejercicio.

Espero que os sirvan estos consejos a la hora de elegir o preparar vuestros batidos.

Un fuerte abrazo!!

 

 

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2 comentarios en “Zumos detox y batidos verdes

    • Hola Laura!!
      Tu licuadora seguro que está genial. Puedes tomar sus zumos de forma ocasional y tan tranquilamente. Lo único que no debes hacer es sustituir tus raciones de fruta y verdura con el zumo, es decir que el zumo sea un extra.
      Disfruta mucho de tu licuadora, seguro que salen zumos muy ricos😉

      Me gusta

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