Agua con limón y mi “zumo de Hulk” para tomar en ayunas

Hola a to@s!!

Hoy quiero hablar del ayuno, pero no de períodos de ayuno temporales, ni dietas de moda. Quiero hablar del ayuno que hacemos todos, del ayuno nocturno. Porque por la noche, mientras dormimos, no ingerimos, es decir estamos ayunando, y es por eso que la primera comida del día se llama “des-ayuno” lógico, ¿no?.

Pues bien, una muy buena forma de terminar ese ayuno es con un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón. Es una especie de infusión si lo quieres llamar así. La otra opción que os presento y que he bautizado con el nombre de “zumo de Hulk” es la misma preparación que la anterior pero con una pizca de polvo de alga espirulina. Ahí en la foto los podéis ver:

¿Y por qué este mejunje raro por la mañana en ayunas? Pues hay unas cuantas razones, te las cuento:

  • Te hidrata, obvio, ¿verdad?.
  • Aun es temporada de limones.
  • El limón ayuda al buen funcionamiento del hígado y los riñones, limpia y purifica nuestra sangre de impurezas, reduce la inflamación, equilibra nuestro pH gracias al ácido cítrico, y refuerza nuestro sistema inmunológico gracias a la vitamina C, y gracias también a esta vitamina antioxidante prevenimos el envejecimiento celular y protegemos la piel.
  • El agua con limón en ayunas mejora la digestión,  previene el estreñimiento y también disminuye trastornos digestivos tales como diarrea, gases, flatulencias, acidez estomacal y digestiones pesadas.
  • El zumo de limón, aunque es ácido por naturaleza, es a aniónico (cosas de química…) y por lo tanto produce un efecto alcalinizante en el organismo (justo lo contrario a un efecto ácido en el organismo). Esto es muy importante, porque cuanto más alcalino sea tu cuerpo, más sano estará. La enfermedad sólo se manifiesta cuando el pH del cuerpo está acidificado. Estar más alcalino (más básico) también ayuda en los procesos de desintoxicación.
  • El pH de la sangre de los habitantes de los países supuestamente desarrollados suele estar acidificado, ya sea por estrés, la contaminación, una mala alimentación….

Pero Lili… ¿yo como puedo saber si mi cuerpo está acidificado, cómo lo detecto?: Pues la acidez es aquella sensación que sientes después de una comida muy copiosa, ese reflujo o quemazón por beber demasiado alcochol. También puedes sentir esta sensación si tienes demasiado estrés. Pero todo esto no es sólo un tema del estómago, se acidificado la sangre y el resto de órganos internos, sobretodo los riñones,  que van a tener que hacer un gran sobre esfuerzo para recuperar el equilibrio de pH de nuevo. Una alimentación excesivamente ácida ocasiona dolores de cabeza, fatiga, dolor renal o calambres, pero también hace que aumente el riesgo de padecer agujetas y dificulta la recuperación después de una actividad física.

Antes he nombrado el estrés como agente acidificante, y sí, lo es y en gran medida, aunque en ocasiones es muy complicado evitarlo. Pero si sumamos el estrés a una alimentación ácida el resultante será un proceso inflamatorio y con carencia de oxígeno.

Y Lili… ¿qué alimentos son ácidos?: Pues no voy a hacer grandes listas, es muy sencillo sólo las verduras, las frutas y el agua son alimentos alcalinos (básicos), todo el resto de alimentos son ácidos; carnes  pescados, huevos, aceite,  pan, arroz, pasta, cereales, dulces, etc… Eso no quiere decir que no se pueda comer nada de esto, no, no, no, hay que encontrar el equilibrio, tampoco sería nada bueno estar siempre en situación alcalina. De hecho sería imposible, pensemos que para digerir el estómago segrega ácido clorhídrico. Y no nos engañemos, nuestro cuerpo es lo bastante inteligente como para tener mecanismos reguladores del pH, con esto quiero decir, que una cosa es el pH del estómago que va cambiando si ingerimos o ayudamos, pero el pH de la sangre y del resto de órganos no cambia inmediatamente cuando ingerimos. Eso sí, si la acidez es tan alta que amenaza con acidificar sangre y órganos nuestro cuerpo entrará en una fase de estrés para contrarrestar esta acidez tan perjudicial, y ya sabemos lo que pasa “cuando se fuerza mucho la máquina”, que termina averiada, es decir, enfermaríamos o seríamos más propensos a la enfermedad.

Y, otra cosa Lili… ¿esto del alga espirulina… tu “zumo de Hulk”… para qué? jajajaja pues romper el ayuno con todos los beneficios de un alga marina, por descontado ecológica, es un plus, un “valor añadido” (guiño, guiño a todos los que les suene el sistema Lean). Las algas son un alimento súper nutritivo. La espirulina es una microalga de un olor azul verdoso, como puedes ver en la foto, y esto es debido a la presencia de clorofila y ficocianina. Además la espirulina es una fuente de proteínas vegetales de fácil digestión, nutrientes, vitaminas y minerales, sobretodo hierro y yodo, también ácidos grasos omega 3 y omega 6, y fibra.

La espirulina además también tiene un efecto antiinflamatorio, combate la anemia por falta de hierro ya que su contenido en vitamina C favorece la absorción de hierro. También estimula el sistema inmunológico y aumenta las defensas y combate la fatiga y estimula y da vitalidad. Todos estos efectos se suman a los beneficios del limón y es por eso que mi “zumo de Hulk” es un plus.

Tengo que decir, que no tomo “zumo de Hulk” varios días seguidos, lo tomo de vez en cuando, en ocasiones 2 o 3 días consecutivos, pero prefiero ir alternando por su alto contenido en yodo, para no estresar a la tiroides. Y antes de que me prenguntéis por su sabor… es un sabor especial, no diré que es un sabor riquísimo, como diría mi amiga Raquel del blog “Ahora que comola espirulina parece comida de tortuga 😅. Pero bueno, a mi personalmente no me desagrada, y con el zumo de limón… se puede tomar. (Raquel toma nota y ya me dirás 😜).

CONCLUSIÓN: EL agua tibia con limón es una muy buena opción para empezar tu día con una buena base (me acabo de sentir un poco Matías Prats…😂😂)

Espero que os hayan gustado mis brebajes mañaneros.

Un fuerte abrazo!!

Anuncios

2 comentarios en “Agua con limón y mi “zumo de Hulk” para tomar en ayunas

  1. Bon dia!!! Yo le meto al agua con limón una cucharadita de gengibre en polvo, con la espirulina aún no me he atrevido…dice la leyenda que está algo malilla, jejeje!!!! A darle caña al dia bonita!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s