Los Germinados

Hola a tod@s!!

Hoy me gustaría hablaros de una práctica que ya llevo un tiempo haciendo, y es la de germinar.

¿Soléis hacer germinados?. Yo no había hecho nunca, pero un domingo de estos en los que me pierdo por un vivero vi unas bandejitas germinadoras y unas semillas para cultivar ecológicas, y me dije ¿ por qué no? Con lo que me gustan las plantas, las verduras y los alimentos saludables ésta será mi gran oportunidad.

Los brotes germinados me parecen algo precioso!! Y con múltiples beneficios:

  1. Son un gran alimento vivo y súper concentrado de nutrientes súper saludables.
  2. Los tienes siempre frescos en tu cocina.
  3. Son pequeños vegetales pero con un gran sabor concentrado.
  4. Puedes comprar semillas ecológicas y será mucho más económico que comprarlos ya hechos.
  5. Sirven para decorar tus platos, quedan realmente preciosos.
  6. Decoran también tu cocina de una forma súper original. Serás la envidia de tus amistades jajajaja.
  7. Puedes aprovechar para enseñar a los niños el proceso de crecimiento de una planta y hacerlos responsables de los cuidados.
  8. Puedes dejar crecer tus germinados y después plantarlo en una maceta con tierra, tendrás ricas verduras de hoja verde.
  9. Hay gran variedad de semillas para germinar en el mercado. Sobretodo hay que tener en cuenta que no todas las semillas sirven para germinar.
  10. Es mun muy sencillo preparar tus germinados.

En la foto podéis ver mi bandeja de germinar en el día 5 del proceso. Esta bandeja es de la marca Batlle, aquí os dejo el enlace a su web. Las semillas de brotes ecológicos que utilizo son las de “Mixta vitalidad” que llevan alfalfa, rabanito Sango, trébol violeta, rabanito Daikon, y nabo. También utilizo las de “Rabanito” y las de “Rúcula”.

PREPARACIÓN:

  • Hidratar las semillas. Yo lleno la bandeja de agua hasta arriba, pongo la rejilla y esparto las semillas por encima. Como hay mucha agua las semillas se mojan. Pongo la tapa transparente. El proceso de hidratar también se puede hacer sumergiéndo las semillas en agua y pasadas almenos unas 4 horas, colar las semillas y colocarlas en la rejilla.
  • Cada día relleno con agua hasta que veo que el agua toca la rejilla, ya que las semillas siempre tiene que está húmedas. De un dia para otro se ve perfectamente como van creciendo las semillas.
  • Cuando ya se observa la raíz por la parte inferior ya no hace falta llenar la bandeja de agua hasta la rejilla, simplemente no hay que descuidar que les falte agua.
  • Cuando ya empiecen a asomar los brotes puedes quitar la tapa.
  • Los días de crecimiento dependerán del tipo de brotes que estés germinando. Se puede ir renovando el agua.
  • Cuando quieras comerlos simplemente lo coges con los dedos, estiras y directamente al plato.

Espero haberos animado a preparar vuestros propios brotes, yo desde luego llevo cosa de mes y medio preparándonos y no tengo intención de parar e hacerlo. Compartir vuestras fotos!!

Si os interesa puedo experimentar con botes caseros, tipo DIY y con diferentes semillas o legumbres caseras. Si os apetece sólo tenéis que comentármelo y me pongo con ello.

Un fuerte abrazo!!

Responder

