Marzo y la ALCACHOFA

Hola a tod@s!!

Ya estamos en el mes de marzo y es un mes que a mi me encanta. No sólo porque sea mi cumpleaños este mes, sino porque también empieza la primavera y es una estación que me tiene enamorada por su belleza, su clima… me encanta marzo.

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¿Os gusta esta foto? Ami me ha encantado. Podréis ver que la he puesto de cabecera del blog y también en la página de facebook. Las flores son de una orquídea que tengo desde hace unos cuantos años.

Antes de liarme más os pongo el calendario de temporada para marzo:

  • FRUTAS: 
    • Temporada temprana de: este mes no es temporada temprana de níspero.
    • Fin de temporada de: marzo no es fin de temporada de frutas, pero sí es verdad que será el último mes óptimo para el kiwi y para las mandarinas. Quizás estas últimas ya las vas encontrando con la piel mas seca… a mí me ha pasado.
    • Estamos en plena temporada de: este mes podremos degustar aun kiwis y mandarinas. Estamos en plena temporada de limones, naranjas, pomelos y fresas, sin olvidarse de los plátanos como el resto del año.
  • VERDURAS Y HORTALIZAS:
    • Temporada temprana de:  Este mes estamos en temporada temprana de calabaza. ¿Las echabais de menos? Yo SÍ !!
    • Fin de temporada de: A diferencia del mes pasado, marzo ya es el último de los peores meses para la cebolla, el nabo y el pepino, aunque tengamos durante todo el año son de noviembre a marzo, pero eso significa que ya empiezan a tener mejor calidad y que su temporada empezará en abril con mucha fuerza. Marzo y abril son los meses de decadencia para la escarola, así que a disfrutarla que ya queda poco. En el caso de la zanahoria, febrero, marzo y abril serán los peores meses aun pudiendo encontrarlas durante todo el año. AVISO, marzo será el último mes óptimo para: alcachofa, apio, col lombarda, endibia, guisante y haba, así que a disfrutarlos también.
    • Estamos en plena temporada de: a la rica verdura!! Como me gusta!! estamos en plena temporada de acelga, ajo,  berenjena, brócoli, calabacíncoliflor, espárrago verde, espinaca, judía verde, lechuga,  pimiento, puerro, rábano, remolacha, tomate y repollo. Pero recordad, es el último mes de temporada para  alcachofa, apio, col lombarda y endibia, guisante y haba.

Ya tenéis claro que el tema de hoy es la ALCACHOFA, aunque se esté terminando la temporada, más vale tarde que nunca, aun la podemos difrutar durante este mes.

CURIOSIDAD: La alcachofa no es propiamente una verdura, ni una fruta, ES UNA FLOR. Para ser correctos la alcachofa estaría dentro del grupo de las hortalizas, pero es una inflorescencia inmadura. ¿una qué…?. Sí, una inflorescencia, porque es la flor de una planta, de la alcahcofera, y es inmadura su forma comestible porque la flor aun no ha salido, cuando la alcachofa madura y aparece su flor lila se vuelve incomestible para nosotros. El ejemplo más claro es cuando compramos una alcachofa un poco pasada y está demasiado dura para comerla. La flor sería el centro de la alcahcofa, los “pelitos” y las hojas que nos comemeos son sus pétalos o hojas protectoras.

TRUQUITO: LA alcachofa se oxida con mucha facilidad al prepararla lo que afecta a su aspecto y a su sabor. Para evitar que ennegrezca rápidamdente se puede poner en agua fría con un chorro de vinagre o frotarla con un limón partido mientras se está cortando, aunque no conviene abusar de la cantidad de limón que se le añade porque se altera su sabor.

PROPIEDADES:

A grandes rasgos la alcachofa cuida nuestro hígado y lo protege, y ayuda a la recuperación en caso de enfermedad hepática.

El componente más importante en la alcachofa es la cinarina, un compuesto amargo que aumenta la secreción biliar y facilita el vaciamiento “limpiado” de la vesícula. Además activa la producción de bilis, lo que hace que las grasas se disuelvan más rápidamente, y ocasiona que ésta sea más fluida, con lo que se reduce la posibilidad de que se formen cálculos biliares. Como estamos hablando de disolver grasas, la cinarina ayuda también a areducir el nivel de colesterol en la sangre y paralelamente mejora la hipertensión y previene la arteriosclerosis.

También hay que señalar la inulina, una fibra que reduce la concentración de azúcar en la sangre tras las comidas, por ello se recomienda la alcachofa en casos de diabetes.

También favorece el equilibrio de la flora intestinal por su efecto prebiótico, pues potencia el crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas.

Y quizás, por lo que es más conocida popularmente la alcachofa, es por su acción depurativa, ya que favorece la eliminación de líquidos, es diurética por su alto contenido en potasio, y, como he dicho antes, dificulta la asimilación de grasas. Así que será adecuada para personas con retención de líquidos, ácido úrico, enfermedades circulatorias, reumáticas, artritis, gota…

OJO, la indústria se aprovecha con la típica y fraudulenta “dieta de la alcahcofa”… (NOTA IMPORTANTE: : Las dietas milagro no hacen ni milagros ni ningún bien para nuestra salud, son un fraude.: antes de tomarte un “remedio/medicamento de alcahcofa” por favor, come alcachofa en su estado natural, te sérá mucho más beneficioso y además más ecocnómico, la naturaleza nunca nos engañará.)

Las únicas personas que deben limitar o evitar su consumo son:

  • Aquellas son las personas que padecen piedras en la besícula, para que veáis que sus propiedades no son poca cosa. Como he comentado antes, la alcachofa estimulaba la vesícula para aumentar la producción de bilis, esto es muy adecuado para personas con indigestión, pero para la gente que sufre de piedras podría provocar un cólido biliar. Así que en este caso hay que evitar su consumo.
  • En el caso de la gente que sufre de piedras en los riñones deberían de moderar su consumo a un modo ocasional, ya que normalmente las piedras de los riñones son de oxalatos y la alcachofa contiene niveles moderados.
  • Madres lactantes, la alachofa es una planta con propiedades galactofugas, es decir disminuye la producción de leche, así que debería tomarse durante este periodo de manera únicamente ocasional.

RECETAS:

No quiero que se alarge tanto esta entrada, así que os dejo esta foto de cómo preparé mis alcachofas al horno. Únicamente las partí por la mitad, añadí sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Unos 20 minutos de horno y seguidamente puse en la misma bandeja un corte de salmón y 10 minutos más al horno. A unos 150-180ºC. La manera de preparar el salmón es similar a esta, os la recomiendo mucho. Podréis ver que también he aprovechado el tallo de la alcahcofa, por favor no lo desperdiciéis, unicamente hay que pelarlo y está riquísimo.20170228_205903-01-01.jpeg

Espero haberos entretenido, haberos enseñado alguna cosa nueva y haberos inspirado en vuestras recetas.

Si os ha gustado la entrada compartirla con vuestros amigos y dejarme vuestros comentarios.

Un fuerte abrazo!!

 

 

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2 comentarios en “Marzo y la ALCACHOFA

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