Febrero y los CALÇOTS y la SALVITXADA

Hola a tod@s!!

Espero que estéis genial. Seguro que muchos de vosotros ya habréis empezado a comerlos, o quizás hoy sea el primer día, pero estamos en plena temporada de calçots. La temporada de los calçots empieza en Noviembre y termina en abril. Pero es para esta época, finales de invierno – principios de primavera, cuando nos empezamos a animar a comerlos ya que normalmente se hacer al fuego en una barbacoa y es ahora cuando el tiempo acompaña más aquí en Calaluña. ¡¡Y lo que nos gusta una fiesta!!

Para los que no sabéis qué son los calçots, o no habéis oído hablar de ellos nunca, además …esa letra tan rara Lili… “Ç”, yo no la había utilizado nunca, en mi ordenador no está… jajaja pues deciros que un calçot es una verdura, viene a ser como una cebolleta larga tardía. La palabra calçot proviene del caltalán, que junto con el castellano son mis lenguas nativas. En castellano tambien se pueden conocer cono “calsots”. Aquí en Cataluña es muy típico comer calçots, sobretodo en Tarargona, en la población de Valls, los calçots de allí están protegidos con denominación de origen.

Como comentaba antes, la forma más tradicional de cocinar los calçots es asados preferiblemente con “redoltes de ceps” (sarmientos) y tienen que hacerse sobre la llama viva, no hay que esperar a que se haga brasa que es como se asaría la carne. Una vez hechos cuando las capas exteriores están negras, entreabiertas y echan una especie de espumita, se envuelven en grupos de 25 aproximadamente en varias hojas de papel de periódico y se dejan como mínimo una media hora para que acaben de cocerse con su propio calor. Se comen pelando las capas exteriores y untando el calçot acompañados de una salsa denominada “salvitxada” o también salsa de romesco. Una vez consumidos los calçots y tras lavarse las manos ya que quedan completamente negras, (en la imagen dejo constancia de las manos de mi madre como prueba), se come carne y butifarras asadas sobre las brasas que quedan después de hacer los calçots. Recomendación: usar un babero larlo para no mancharse y muchas servilletas jajajaja.

Os explico la receta de la salsa, la “salvitxada“,  a mí esta salsa me encanta para todo, para carne, para pescado, para verduras… estaá muy muy rica y sabrosa.

INGREDIENTES (para 1Kg):

  • 1 cabeza de ajos asados
  • 2 ajos crudos (opcional)
  • 1 cebolla
  • 5 tomates maduros asados.
  • 200 g de almendras tostadas molidas.
  • Avellanas tostadas molidas.
  • 30 ó 40g de vinagre de vino
  • 3 ñoras
  • 400 o 500 g de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 ó 2 cucharaditas de sal

PREPARACIÓN:

  • Las ñoras deben de estar en remojo del día anterior, de esta manera se hidratan y se puede sacar la pulpa.
  • Asar los ajos, los tomates y la cebolla en el horno a 200ºC durante unos 30-40 minutos. Cuando estén listo los pelas y reservas en un bol con todo el jugo que hayan soltado.
  • Tostar las almendras y las avellanas en el horno o en una sartén.
  • La forma típica de prepararla es moliendo con un mortero manualmente todos los ingredientes hasta formar una salsa de consistencia media (ni fina ni gruesa). Pero si no tienes mortero, o no te quieres cansar pueder usar tu batidora, tu thermomix o tu procesadora de alimentos, Quédate con la base de la receta y lo aplicas.
  • Tritura las ñoras y las almendras y reserva
  • Tritura sin el jugo los tomates, los ajos sados, los ajos crudos y la cebolla. Mezcla con las almendras y las ñoras.
  • Añade y ver rectificando al gusto el pimentón, la sal y el vinagre.
  • Según te guste la consistencia de la salsa, añade más o menos jugo de asar.
  • En algunas recetas podrás ver que también se utiliza el pan tostado, si crees que te gustará más, añádelo tú también, pero ten en cuenta el gluten
  • A sucar!!

Las propiedades de los calçots serían muy similares a las propiedades del puerro y  la cebolla que ya os expliqué en octubre, os dejo el enlace para que lo podáis repasar. De todas formas deciros que el calçot es un alimento rico en compuestos azufrados, que son los que forman más gases. Así que si os vais de calçotada y queréis prevenir los gases os dejo unos TRUQUITOS para prevenirlos:

  1. Si la carne a la brasa de después va acompañada de judías… mejor no las comas, ya que sumarán en gases.
  2. Masticar semillas de hinojo después de la comida reducirá los gases que se pueden crear. También podrías preparar una infusión con ellas.
  3. Para postre mejor no comas fruta cruda. Y no pienses que la fruta da gases, simplemente es que se mezclan demasiadas cosas crudas.
  4. No tomes leche con tu café, ya que la lactosa mal digerida también puede crear gases.

Y sólo me queda deciros…. ¡¡Que aproveche!!

A disfrutas de vuestras calçotadas, la salvitxada y de la compañía.

Un fuerte abrazo!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s