Febrero y “Salteado de verduras del caldo con huevo poché”

Hola a tod@s!!

La receta de hoy es un plato de aprovechamiento. Ha surgido de la necesidad de darle diferentes usos a un claro de verduras y todos sus componentes. ¿Qué os parece?20170202_203836-01.jpeg

Pero primero repasamos el calendario de temporada de este mes de febrero:

  • FRUTAS: 
    • Temporada temprana de: este mes no es temporada temprana de ninguna fruta.
    • Fin de temporada de: febrero es fin de temporada de las manzanas, y tal como comenté el mes pasado, es verdad que manzanas podemos encontrar durante todo el año pero hay que preguntar a nuestro frutero de confianza si son manzanas de cámara.
    • Estamos en plena temporada de: este mes podremos degustar ricos cítricos como kiwis, limones, mandarinas, naranjas y pomelos, sin olvidarse de los plátanos como el resto del año. Y para los amantes de las fresas deciros que estáis de suerte ya que estamos en plena temporada. ¡Bien!
  • VERDURAS Y HORTALIZAS:
    • Temporada temprana de:  Este mes estamos en temporada temprana de espárrago verde.
    • Fin de temporada de: fin de temporada para el cardo y la zanahoria. Y como el mes pasado, no es que sea fin de temporada, pero los peores meses para la cebolla, el nabo y el pepino, aunque tengamos durante todo el año son de noviembre a marzo, así que escoge bien aquellos que quieras comprar. Este será el último mes óptimo para la escarola, así que a disfrutarla que ya queda poco.
    • Estamos en plena temporada de: a la rica verdura!! estamos en plena temporada de acelga, ajo, alcachofa, apioberenjena, brócoli, calabacíncol lombarda, coliflor, escarola, endibia, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga,  pimiento, puerro, rábano, remolacha, tomate y repollo.

Y seguimos con la receta. No os pasa que cuando hacéis caldo, hablo de hacer una buena cantidad, para varios días, al final ¿no acabáis aburridos por tener que tomarlo uno y otro día?

Hoy voy a intentar darte alguna idea para realizar diferentes platos con todos los ingredientes de tu caldo.

  1. La primera opción, la más sencilla es tomarte el caldo tal cual, sean cual sean los ingredientes.
  2. La segunda opción, quizas la más común es hacer una crema de verduras, por ejemplo, a partir de tu caldo de verduras, o bien de verduras y pollo… De lo que sea, pero hacer un puré o crema con todo. A mi esta opción me encanta.
  3. Otra opción sería lo que aquí en Cataluña llamamos “escudella i carn d’olla” que es comer las verduras y garbanzos del caldo por un lado y la carne por otra. Con la “carn d’olla”, (carne de olla) es con los que se suelen hacer los canelones típicos del día de San Esteban, que se celebra el 26 de diciembre.
  4. Así que la cuarta opción sería hacer canelones a partir de la carne de tu caldo.
  5. También se pueden prepara unas ricas croquetas a partir de la carne dela caldo. Opino que no hay croquetas más sabrosas que estas.
  6. Y también podemos hacer un salteado de verduras de tu caldo, con un poco de ajo y AOVE, acompañado de un huevo para hacer un plato único saciante y completo.

INGREDIENTES:

  • Las verduras de tu caldo escurridas
  • Ajo picado
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Curry en polvo
  • Un huevo de calidad
  • Sal y Pimienta

PREPARACIÓN:

  1. Calienta una sartén con un chorro de AOVE y saltea el ajo picado.
  2. Añade tus verduras a la sartén y dale un par de vueltas. Las verduras de mi caldo son: ajo, cebolleta, puerro, zanahoria, nabo, chirivía, repollo, col Kate, calabacín, alga kombu, patata y apio.
  3. Rectifica de sal y pimienta si hace falta, y añade el curry en polvo al gusto. Remueve bien.
  4. Cuando tengas las verduras listas casca un huevo encima de estas, y sala un poco el huevo si te apetece.
  5. Sin remover naingeniería ingrediente tapa la sartén durante 1 o 2 minutos. El vapor y el calor harán que se cocine el huevo y la clara de cuaje. Si te gusta muy hecho pues déjalo más rato, no hay problema. A mí personalmente me gusta poco hecho, así que en cuando ha blanqueado la clara he destapado la sartén.
  6. A comeeeer!!

Y esto es todo. No te lo he dicho antes, pero esta receta es ultra rápida de cocinar, así que no hay escusas a la hora de prepararte una cena, por ejemplo, rica y saludable, y además  ir variando tus platos sin que se hagan demasiado repetitivo.

Como os digo normalmente, cuando os pongáis a cocinar hacer bastante cantidad, para más de una comida. En este caso preparar caldo para 2 o 3 días,  aprovechar todos sus ingredientes y acabaréis teniendo el primer o segundo plato de tus comidas de toda la semana. Y si os pasáis preparando caldo, y creéis que se puede estropear en la nevera, siempre lo podéis congelar, ¿dónde? pues podéis aprovechar los botes de las conservas de cristal por ejemplo, no hace falta comprar utensilios especiales, pero no os recomiendo que no utilicéis plástico en estos casos.

¿Qué os ha parecido? No diréis que no os doy trucos para haceros la vida más sencilla.

Me encanta y os doy las gracias a todos aquellos que me comentáis los platos que cocinas,  o que compartís vuestras dudas conmigo, y también me encanta los que simplemente me decís que os sentís animados a cocinar después de pasar por mi blog. Me encanta inspiraros.

Un fuerte abrazo!!

 

Anuncios

3 comentarios en “Febrero y “Salteado de verduras del caldo con huevo poché”

  1. Pingback: Febrero y “Pastelito de verduras del caldo” | Simplemente Lili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s