Enero y “arroz de COLIFLOR con pollo y calabaza asada”

Hola a tod@s!!!

¿Qué tal ha comenzado el año? Espero que genial.

Empezamos el mes de enero con las pilas renovadas!! Y lo primero que os traigo como cada inicio de mes es el calendario de temporada, después también veremos una receta súper sencilla de arroz de coliflor con pollo y calabaza asada que os va a encantar. Os dejo la foto, para ir haciendo hambre y vamos a ello.20161229_142036-01.jpeg

Primero de todo os enumero todos los alimentos de este mes:

  • FRUTAS: 
    • Temporada temprana de: este mes empezamos a tener de manera temprana las fresas, lo notaremos en su sabor, que aun no es tan potente como en temporada, pero sobretodo lo notaremos en el bolsillo, ya que el precio de las fresas es bastante alto por el momento.
    • Fin de temporada de: como ya comenté el mes pasado, este mes termina la temporada de los caquis y de las chirimollas. En el caso de las manzanas estamos en el último mes óptimo, febrero ya será fin de temporada para ellas, y sí, es verdad que manzanas podemos encontrar durante todo el año. Hay que preguntar a nuestro frutero de confianza si son manzanas de cámara, lo cual quiere decir que podrían ser incluso del año/s anterior/es…, sí, no me he confundido, mucha fruta se guarda en cámaras sin oxígeno para que aguante años intacta, para el consumo mundial igual es la única forma de abastecer (no quiero entrar en polémica) pero para su sabor y su valor nutricional no es lo mejor. Así que las manzanas mejor de temporada y a poder ser de proximidad.
    • Estamos en plena temporada de: este mes podremos degustar ricos cítricos como kiwis, limones, mandarinas, naranjas y pomelos, sin olvidarse de los plátanos como el resto del año y de las manzanas antes nombradas.
  • VERDURAS Y HORTALIZAS:
    • Temporada temprana de:  Al contrario que para las frutas, que abundan más en los meses más cálidos, las verduras con el frío están en auge, así que podemos disfrutar de muchas verduras. Bieeeen!! Y éste mes no estrenamos temporada de ninguna verdura.
    • Fin de temporada de: ya suele pasar esto, no es que sea fin de temporada, pero tal como os indiqué anteriormente, los peores meses para la cebolla, el nabo y el pepino, aunque tengamos durante todo el año son de noviembre a marzo, así que escoge bien aquellos que quieras comprar. Y aprovechar con el cardo y las zanahorias ya que enero es su último mes óptimo.
    • Estamos en plena temporada de: a la rica verdura!! este mes casi hacemos un pleno, estamos en plena temporada de acelga, ajo, alcachofa, apioberenjena, brócoli, calabacín, cardo, col lombarda, coliflor, escarola, endibia, espinaca, guisante, haba, judía verde, lechuga,  pimiento, puerro, rábano, remolacha, tomate y repollo. No olvidarse del cardo y las zanahorias que os comenté antes.

Y con tantas verduras en mi despensa hoy me he decantado por un arroz de coliflor con un poco de pollo y calabaza asada. Para saber más sobre la coliflor, que es el alimento de temporada elegido, puedes leer esta entrada.

Esta receta ha sido inspirada gracias Mel Sánchez con su receta de “arroz de coliflor con cordero, menta y mango” del libro “Mis recetas Paleovida” de Carlos Pérez. Con esto qué os quiero decir, pues que vosotros también podéis recoger esta u otra receta cualquiera y llevarla a vuestro terreno, ya sea por los ingredientes de los que disponéis en ese momento, por los gustos de los diferentes ingredientes, por el tiempo de que disponéis, porque no os siente bien….por lo que sea. Cuando yo hago estas cosas siempre digo que estoy Liliándo en mi cocina. Os animo a Liliarla mucho en vuestras cocinas. Vamos con la receta.

INGREDIENTES (2 personas):

  • 300g de coliflor limpia, sin el tallo central duro.
  • 200g de carne limpia de pollo, en mi caso pechuga.
  • 100g de calabaza asada.
  • 1 cebolla picada.
  • 1 cuchara de postre de cúrcuma en polvo.
  • 1 cuchara de postre de jengibre en polvo.
  • sal, pimienta y AOVE.

PREPARACIÓN:

  1. Necesitarás tener calabaza asada previamente para que el plato sea rápido de hacer. Si no la tienes, puedes poner a cocer la calabaza en una olla con agua y sal. La debes dejar blandita, pero que no se rompa. Así que unos 15-20 minutos, según lo grandes que sean los trozos.
  2. Utiliza una sartén grande, ya que harás ahí toda la receta. Dora un poco el pollo salpimentado, no demasiado, ya que después seguirás cocinándolo. Cuando esté un poco dorado lo retiras de la sartén y lo troceas o le quitas el hueso según la parte que hayas elegido.
  3. Una vez retirado el pollo añade la cebolla picada y ves pochándola.
  4. Tritura la coliflor hasta que quede con la textura de granos de arroz. En la Thermomix serían 3-4 segundos a velocidad 5.
  5. Cuando la cebolla esté pochada añade los granos de coliflor, añade un poquito de sal, lo mueves y a fuego medio y con la sartén tapada espera 10 minutos. Entre medio puedes ir mirando que todo esté correcto y remover un poco la coliflor.
  6. Añade el jengibre, la cúrcuma, un poco de pimienta, un chorrito de AOVE y remueve bien.
  7. Incorpora ahora el pollo reservado y la calabaza cortada en trocitos, vuelve a remover. Si lo ves un poco seca añade un poquito de agua. Vuelve a tapar y espera otros 10 minutos más. La coliflor debería de quedar al dente, ni blanda ni dura.
  8. A comeeeer!! cuando sirvas el plato riégalo con un poquito de AOVE.

¿Qué os ha parecido la receta?, el aspecto que tiene es genial, de lejos y por el color se podría confundir con un arroz perfectamente, pero en este caso será coliflor, así que estaremos comiendo un plato muy completo, con mucha verdura y también con carne.

Un fuerte abrazo!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s