Diciembre + frío = “Caldo de verduras con pollo y jamón”

Hola a tod@s!!

Como ya nos ha llegado el frío (menos mal), creo que el plato que traigo hoy es de los que apetece más para este mes de diciembre. Hoy os traigo un caldo de verduras con pollo y jamón. Y diréis que un caldo lo sabe hacer cualquiera…bueno puede que sí o puede que no, pero ¿sabe cualquiera sacarle el máximo partido a sus caldos?. De este caldo vamos a sacar varios platos, así que todos aquellos que “nunca tenéis suficiente tiempo para cocinar” coger papel y boli que hoy podremos hacer varios platos de una solo vez. Bieeeeen!!

20161207_110623-01.jpeg

¿Cómo haces el caldo?: “Fácil, cuando me apetece tomar caldo busco en mi nevera y le añado un poco de todo. Tengo que decir que casi siempre tengo verduras de temporada y, que cuando compro por ejemplo pollo, voy guardando las carcasas y las congelo, y cuando compro pescado, siempre guardo la cabeza y espina y también lo congelo. De esta manera siempre tengo una pequeña despensa para hacer un caldo o buen fondo o un fumet de pescado”

¿Qué no mezclarías nunca en un caldo?: “Creo que en un caldo se puede añadir casi de todo…pero nunca mezclaría carne con pescado, eso es una cosa que dejamos para las paellas o para recetas como el pollo con escamarlanes”

¿Qué cantidad de caldo preparas normalmente?: “Pues normalmente hago un volumen caldo acorde con los ingredientes que tengo. Es decir, si tengo pocos ingredientes pues hago un caldo pequeño, para ese día, pero si tengo bastantes cosas hago un gran caldo para varias veces y además aprovecho todos los ingredientes para hacer platos diferentes”

¿Así que recomiendas que es mejor hacer una cantidad de caldo abundantes?: “Sí, siempre es mejor hacer más cantidad, así ahorramos tiempo y aprovechamos mejor los ingredientes. En la entrada de hoy podrás ver cómo sacarle todo el partido a tu caldo, espero que te guste”

Bueno, pues después de esta breve entrevista que me he hecho a mí misma (jajajaja) paso a explicar una posible receta de caldo y las diferentes maneras de sacarle partido. Repito, según mi punto de vista, el caldo no tiene una receta fija, lo puedes hacer de lo que más te guste, o de lo que tengas a mano.

INGREDIENTES:

  • Un nabo
  • Una chirivía
  • Dos zanahorias
  • Dos cebollas
  • Dos dientes de ajo
  • Un puerro
  • Tres hojas de apio
  • Una remolacha pequeña o media grande
  • Los tallos y las hojas de tres remolachas
  • Una carcasa de pollo cortada en dos o tres partes.
  • Un hueso de espinazo de cerdo
  • Un hueso blanco salado
  • Un taco de jamón cortado en tacos grandes

PREPARACIÓN:

Me decidí a hacer caldo cuando compré un manojo de remolachas, esta vez, después de haber hecho la entrada de noviembre de “La Remolacha” le dije a mi frutera que no le cortara las hojas, porque las quería utilizar en alguna receta, así que se me ocurrió un caldo con ellas. La verdad es que me gustó mucho utilizarlas, lo que más me sorprendió fue su sabor…ya os conté en la entrada que eran ricas en potasio, pero es que al probarlas crudas se nota un montón, tiene un gusto salado muy especial y acentuado.

  • Así que lo primero fue descongelar mi carcasa de pollo que tenía congelada de días atrás, siempre las guardo, así en cualquier momento las puedo utilizar. ¿Qué no las has descongelado? bueno, no pasa nada, también la podremos utilizar directamente congelada.
  • Para hacer este caldo utilicé mi olla exprés de 6 litros, ya que tenía muchos ingredientes (es mi olla más grande), pero sin la tapadera, como tenía tiempo quería hacer un caldo poco a poco.
  • Ahora ya puedes empezar. Enciende el fuego, pon un poco de aceite a la olla y sofríe el ajo.
  • Corta la cebolla en 6-8 trozos y sofríe también. Lo mismo con el puerro, corta por la mitad a lo largo, después un par o tres cortes a lo ancho, añade a la olla y sofríe.
  • Ahora añadimos la carcasa cortada en dos o tres partes y el hueso de espinazo, y también la cocinamos un poco. El cocinar la carne que utilicemos hace que se potencien los sabores de la carne, ya sea pollo, ternera o cerdo, lo que quieras, pero dará más sabor. Y si no habías planeado hacer caldo, vas a improvisar y no has descongelado la carne, pues también la puedes utilizar de esta manera, el caldo también va a estar bueno, y si depende de esto para que cocines o no, utiliza la carne congelada, no la marques y haz tu caldito, conforme se va calentando el agua la carne congelada se va a descongelar.
  • Una vez marcada la carne, ves cortando el resto de verduras y también añade a la olla y dale un par de vueltas a todo, lo tendremos así unos 5 minutos, para que todo empiece a sacar su jugo. Ten en cuenta la potencia del fuego, no querrás que se te queme nada, y aun no le hemos añadido el agua.
  • Añade finalmente los tacos de jamón y el hueso blanco salado.
  • Ahora añadiremos al agua. ¿Qué cantidad de agua? pues lo que de tu olla, más o menos yo dejo un par de dedos hasta el borde sin agua. También hay que tener en cuenta si el caldo va a ser lo que decimos en Cataluña “chup-chup“, es decir, un caldo lento hecho poco a poco, o vas a usar tu olla a presión para hacer un caldo rápido y la vas a cerrar. En este caso, como va a ser un caldo de tres horas, con un par de dedos será suficiente. Además, como se va a ir consumiendo el agua, de vez en cuando le vas a tener que añadir un poquito más de agua, agua caliente, para no parar la cocción. Este caldo que te presento es muy curioso, porque al principio verás que es un caldo rosa, gracias a la remolacha y a los tallos y hojas de ésta. Al final se le quedará un tono rosado, pero no tan acentuado.
  • Pues eso, después de añadir el agua ponemos el fuego al máximo, pero cuando empiece a hervir baja el fuego, que siga hirviendo pero más lento, y así durante tres horas. Como hierve poco no te tendrás que preocupar de que te rebose el agua y no te des cuenta. Pero como te he dicho antes, tienes que vigilar de vez en cuando tu olla y añadir un poquito de agua caliente conforme de va consumiendo. También te recomiendo que quites de vez en cuando la espuma blanca que se forma por los bordes de la olla y la deseches.
  • Como verás, yo no le he añadido sal, para mí ha quedado estupendo gracias al hueso salado y los tallos de remolacha. En cualquier caso siempre estás a tiempo de rectificar al final, eso será mejor que un caldo demasiado salado.

20161207_131342-01.jpeg

 

CÓMO APROVECHAR EL CALDO UNA VEZ YA ESTÁ LISTO:

  1. Puedes tomar el caldo tal cual, si quieres lo puedes incluso colar.
  2. Puedes comer sólo las verduras del caldo con unos cuantos tacos de jamón unos trocitos de pollo de la carcasa. Los tacos de jamón están súper ricos. Adereza con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra. A mí me encanta hacer esto, y puede ser un primer plato de verdura estupendo.
  3. Puedes utilizar las verduras para hacer un puré o una crema riquísimos.
  4. Puedes embotellar el caldo restante para tenerlo en la nevera e ir utilizándolo unos días.
  5. A mí también me encanta el caldo con trozos de verduras y carne cortados y comerlo todo junto.
  6. También puedes congelar el caldo en tarros más pequeños y utilizarlo cuando cocines otras cosas, o simplemente para tomar el caldo en otro momento.
  7. Con las verduras podrías hacer otro tipo de recetas como por ejemplo unas albóndigas o hamburguesas si las mezclas con carne y un poquito de huevo, o sin carne, sólo el huevo y un poco de harina de trigo sarraceno y almidón de yuca, o con algún tipo de cereal, como el arroz o un pseudocereal como la quinoa por ejemplo.
  8. Con la carne de tus caldo puedes hacer croquetas.
  9. Con la carne de tus caldos puedes hacer canelones.
  10. Prepara salsa de tomate, añade los trozos de carne de tus caldo y tendrás una salsa boloñesa rápida para tus espaguetis de calabacín, para rellenarun calabacín o unas berenjenas, para preparar una mousaka,

¿Se te habían ocurrido a ti tantas formas de aprovechar tu caldo? Seguro que sí, aunque espero haberte aportado nuevas ideas y que pongas en práctica ricos caldos a partir de ahora.

Un fuerte abrazo!!

 

Anuncios

3 comentarios en “Diciembre + frío = “Caldo de verduras con pollo y jamón”

  1. Pingback: Febrero y “Salteado de verduras con huevo poché” | Simplemente Lili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s