Diciembre y los “Desayunos Saludables”

Hola a tod@s!!

Ya estamos en Diciembre, ya mismo nos llegan las fiestas navideñas, los reencuentros familiares y los días ( o algunos días ) de vacaciones….y ¿Qué hacemos en los días de vacaciones? pues podríamos pararnos un buen desayuno saludable, ¿no?, si estamos de vacaciones ya no hay excusa por no tener tiempo de prepararlos. Así que en esta entrada os dejo el calendario de alimentos de temporada del mes, os explico unos proyectos que he estado llevando esta semana, y os doy unos tips para preparar desayunos saludables.

Primero de todo os enumero todos los alimentos de este mes:

  • FRUTAS: 
    • Temporada temprana de: este mes no se inicia la temporada de ninguna fruta.
    • Fin de temporada de: como ya comenté el mes pasado, este mes termina la temporada de la pera, una lástima, así que habrá que aprovechar para comer las últimas. Ojo con los caquis y las chirimollas, estamos en el último mes óptimo, enero ya será fin de temporada para estos dos. Acordaros que ya se ha terminado la temporada de aguacate y granada, así que si los encontramos no nos extrañe que los paguemos muuuy caros.
    • Estamos en plena temporada de: aun podremos degustar ricos caquis, chirimollas también podremos comer ricos kiwis, limones, mandarinas, naranjas, pomelos, manzanas y también uvas. No olvidarse de los plátanos como el resto de todo el año.
  • VERDURAS Y HORTALIZAS:
    • Temporada temprana de:  Al contrario que para las frutas, que abundan más en los meses más cálidos, las verduras con el frío están en auge, así que podemos disfrutar de muchas verduras. Bieeeen!! Y éste mes estrenamos temporada de habas, amadas por muchos y odiadas por otros, pero de las habas podemos sacar platos deliciosos.
    • Fin de temporada de: Cuando algo me gusta me da tanta pena que se termine… y este mes nos tenemos que despedir de las calabazas. Ahora que pienso no tenemos muchas recetas con calabaza… igual aprovecho el último mes. Y no es que sea fin de temporada, pero tal como os indiqué anteriormente, los peores meses para la cebolla y el pepino, aunque tengamos durante todo el año son de noviembre a marzo, así que escoge bien aquellos que quieras comprar.
    • Estamos en plena temporada de: a la rica verdura!! este mes casi hacemos un pleno, estamos en plena temporada de acelga, ajo, alcachofa, apioberenjena, brócoli, calabacín, cardo, col lombarda, coliflor, escarola, endibia, espinaca, guisante, judía verde, lechuga, nabo,  pimiento, puerro, rábano, remolacha, tomate, repollo y zanahoria.  ¿Qué os parece? ya tenéis la despensa llena.

Lo segundo que quería hacer es explicaros lo que he estado haciendo esta semana. Y es que hace mes y medio o dos meses Raquel del blog “Ahora qué como” me pidió que la acompañara a realizar un par de charlas a mamás y papás de 2 escuelas, para animarlos a alimentarse mejor a ellos y a su familia, así yo podría aportar la parte nutricional y ella su experiencia vivida y la parte emocional. Así que creamos “Cómo alimentarse mejor sin estresarse demasiado” en el que compartimos, no su forma de alimentarse o la mía en especial, sino algo sin “etiquetas” cosas que todos los tipos de alimentación sana tienen en común, a grandes rasgos serían:

  1. Come ALIMENTOS y no productos.
  2. Elimina el azúcar refinado y añadido de tu dieta.
  3. Come con hambre y bebe agua con sed.
  4. Muévete.
  5. Hazlo en sociedad, poquito a poco y sin estrés. Sin culpas.
  6. Hazte preguntas y cuestiona todo lo que te cuenten sobre alimentación, no te quedes sólo con lo primero que te digan.

Estas charlas fueron muy enriquecedoras para mí ya que me encanta la parte de “Educación Nutricional”, y me han estado surgiendo nuevos proyectos para el 2017…. Qué os parecería tener videos con esta parte de explicación nutricional, o quizás videos de recetas, truquitos…. ¿os gustaría más ver que leer?, ¿Qué tipo de videos os gustarían? Podéis dejarme comentarios si queréis. En todo caso, creo que los videos van a llegar este próximo año, pero aun estoy transformando esta idea en mi cabeza. Como siempre, será algo hecho con mucho cariño.

Vale, y lo tercero que quería era presentaros unos cuantos desayunos saludables para que los podáis preparar estos días en los que quizás estéis más libres de trabajo. Recordar que ya tenemos alguna entrada de desayunos saludables que podéis consultar aquí mismo, también aquí, además puedes buscar la etiqueta “DESAYUNO” en el menú de la derecha, o buscar en el apartado del menú principal desplegable dentro de “DULCES”.

  • La fruta sería la opción más básica, pero si te que parece comer una pieza de fruta es un acto soso y sin gracia, siempre puedes decorarlo, ponerlo bonito, añadir unos frutos secos, mezclarlo con un yogur de cabra, oveja o vaca… Como una imagen vale más que mil palabras aquí te las dejo. ¿No te parece apetitosa la fruta presentada de esta manera?

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Estamos en otoño y tenemos ricos boniatos y castañas, ¿por qué sólo comerlos el día de la castañada? Son alimentos de temporada, así que comámoslos. A mí me encanta comer el boniato asado espolvoreado con canela y un chorrito de aceite de oliva virgen extra ¿Lo habías probado alguna vez? Hazlo, te encantará.

  • Pero no sólo pensemos en el desayuno como algo dulce, la verdad es que a mí me encantan los desayunos salados. Qué te parecería una tostada (sin gluten) con una base de aguacate, encima un poco de escalibada casera y coronada con un poco de chucrut, todo esto acompañado con unos ricos y dulces tomatitos cherry… a mí se me cae la baba sólo de pensarlo. En la misma línea, siempre podemos hacernos esa tostada con un poco de queso de untar con aguacate, o con la escalibada, o mezclado con hígado de bacalao y unas hojas de albahaca. Sí, que no os parezca raro lo del hígado de bacalao… me chifla, lo comería en cualquier ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero haberos inspirado en vuestros desayunos saludables, haberos animado a llenar la despensa de alimentos de temporada ricos ricos, y quizás haberos emocionado un poquito (yo estoy muy emocionada) con los nuevos proyectos que tengo en mente.

Un fuerte abrazo y feliz puente para aquellos que lo puedan disfrutar!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s