Noviembre, “Musaka a mi manera” y CALABACÍN y BERENJENA

Hola a tod@s!!

Hoy os traigo una receta buena y bonita.  No sé si habéis oído hablar de la musaka. Es una especie de lasaña pero utilizando verduras en vez de pasta para dividir las capas. Así que yo, con esta idea, he elaborado mi propia musaka con los restos que tenía en la nevera, así, que en mi caso también ha sido una receta rápida.

Tiene buen aspecto ¿verdad?, Pues mejor sabe!!! jajaja. Y os estaba contando que la he hecho con restos de la nevera, os explico, dos días atrás había preparado unos espaguetis de calabacín con salsa boloñesa (os dejo el enlace de los espaguetis por un lado y es de la salsa boloñesa por el otro) y, mi truco, muchas veces, es que ya que me pongo el delantal hago un poquito de más para que sobre y algo se me ocurrirá… y esto es lo que se me ocurrió hacer con mi salsa boloñesa y una berenjena y un calabacín que tenía en la nevera.

INGREDIENTES:

  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • Salsa boloñesa (pinchar el enlace porque ahí está muy bien explicado).
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Opcional: queso de cabra o queso vegano para gratinar.

PREPARACIÓN:

  • Lava bien el calabacín y la berenjena porque no le vas a quitar la piel. Con un cuchillo o una mandolina haz rodajas de unos 3-4 mm más o menos. No han de ser muy gruesas para que se cocine bien, ni muy finas para que se rompa todo. En realiza las de berenjena, si quieres pueden ser un poquito más gruesas y las de calabacín algo más finas.
  • En una sartén con un poquito de AOVE ves cocinando a la plancha las rodajas de berenjena, cuando empiecen a coger color tostado pásalas a tu recipiente para el horno, yo he utilizado uno de barro, pero utiliza el que más te guste. Antes de poner las primeras rodajas de berenjena pon un chorrito de AOVE en la base para que no se peguen. Empieza con la berenjena ya que es más resistente que el calabacín, así que la base será mejor. Cuando termines con la berenjena sigue el mismo proceso con las rodajas de calabacín.
  • Por otro lado, y para acelerar un poco la receta, como yo tenía la salsa boloñesa en la nevera, la he calentado en una sartén. Si es tu caso hazlo también. Si la acabas de preparar tu boloñesa ya la tendrás calentita.
  • Ahora sólo queda montarlo todo, haz una primera capa de berenjena en tu bandeja, cubre con tu salsa boloñesa, sigue con la capa de berenjena y calabacín, cubre otra vez con salsa boloñesa y termina de taparlo todo con el resto de rodajas de calabacín.
  • Ahora lo meteremos en el horno para gratinar, así que si consumes lácteos puedes poner un poco de queso de cabra por encima, si no los consumes puedes añadirle un poco de queso vegano por encima, si no quieres ponerle nada pues simplemente gratina para darle un poco de color.

Pues ya está lista la receta, es sencilla de elaborar, y lo mejor es que si hacer una bandeja grande puedes guardarla en la nevera y tendrás comida para dos días. Si no tienes mucho tiempo para cocinar el truco de “hago un poco más para otra vez” es genial.

Como ALIMENTOS DE TEMPORADA en esta receta he añadido la berenjena y el calabacín, así que os explico sus propiedades.

LA BERENJENA:

Pertenece a la familia de las solanáceas, así que está emparentada con el tomate, la patata y el pimiento.

Las berenjenas enegrecen al cortarlas. Es una característica que nos indica que esta planta es rica en ácido clorogénico, que es tan antioxidante como la vitamina C. Por lo tanto, el hecho de oscurecerse no significa que esté en mal estado, sino que es rica en flavonoides y antioxidantes. Los antioxidantes que contiene en la piel (antocianinas) tienen un “efecto freno” en la producción de histamina, así que la berenjena estaría muy indicada en casos de alergia.

A nivel circulatorio ayuda a bajar el colesterol gracias a su alto contenido en fibra, esta fibra tiene un efecto barrido en el intestino que evita que se fijen en las paredes sustancias indeseadas. Mejora la digestión ya que estimula la producción de bilis. Aporta minerales como el fósforo y potasio, en menor cantidad también aporta hierro y calcio, y tiene muy bajo contenido en sodio. El ser rica en potasio hace que sea ideal en casos de hipertensión arterial.

Por su alto contenido en fibra la berenjena nos ayuda a controlar los niveles de glucémia, así que será un excelente antidiabético.

Además su pulpa machacada tiene propiedades curativas y balsámicas, aliviando las quemaduras solares y los dolores reumáticos.

EL CALABACÍN:

De la familia de las calabazas el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro. Contiene además unas sustancias denominadas mucílagos que son un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo, así que nos ayudará con el tránsito intestinal.

El calabacín es un excelente diurético, gracias a su riqueza en potasio, que le da acciones depurativas y desintoxicantes y nos ayuda a combatir la hipertensión arterial.

Espero que os animéis con esta receta, y sobretodo, a comer mucha berenjena y mucho calabacín.

Un fuerte abrazo!!

 

 

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10 comentarios en “Noviembre, “Musaka a mi manera” y CALABACÍN y BERENJENA

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