Octubre y una Infusión Fría Detox Semidulce

Hola a tod@s!!

Hoy os traigo una infusión recuperadora hecha con alimentos de temporada.

Se puede tomar de diferentes formas, caliente o fría, en el desayuno o en la comida, incluso también entre horas. No la quiero llamar caldo, aunque realmente lo es, pero mi intención no ha sido tomarlo como tal, además solemos asociar los caldos con sabores salados, y este no es el caso.

20161002_111107-01

En la foto puedes ver como he combinado la infusión fria para un desayuno rico en vitaminas y antioxidantes. (Endivia, remolacha fresca, uvas de cosecha própia y queso de cabra).

Esta infusión está hecha con una base de apio, puerto y col crespa (kale) además de jengibre y, para endulzar y dar el toque especial, la manzana. A mi me encanta prepararla, guardarla en la nevera y tomar durante la mañana frequita. Cuando la tomo siento que mi cuerpo se recupera de los excesos y se desinflama y regula volviendo a la normalidad.

Empecemos con la receta.

INGREDIENTES:

  • 1 manzana sin piel
  • Medio puerro
  • Medio apio (varias ramas)
  • 1 trozo de jengibre fresco picado (4-5 cm)
  • 2 hojas de col crespa  (kale)
  • 1 litro de agua
  • 1 pizca de sal marina

PREPARACIÓN:

  • Calienta el agua con la sal.
  • Corta las verduras y la manzana en trozos bien pequeños.
  • Añade las verduras cuando el agua empiece a hervir. Al añadir las verduras frías el agua bajará de temperatura y dejará de hervir.
  • Mantén el fuego fuerte hasta que vuelva a hervir de nuevo el agua. Espera un par de minutos y después baja la temperatura a fuego medio, seguidamente tapa y deja que vaya cociendo poco a poco durante un par de horas.
  • Cuela la infusión, deja enfriar y después refrigera.

Fácil, ¿no? Sí muy fácil !!!!

Hablemos un poco de los ingredientes y sus propiedades:

APIO:

El apio, de la familia del perejil y el hinojo y de bajo contenido calórico, es un buen diurético y depurativo, pero también es hipotensor, tónico circulatorio, disminuye los niveles de colesterol y de triglicéridos, alcalinizante y remineralizante. Reduce el aumento de ácido úrico, así que se recomienda en caso de artirtis y gota. También facilita las digestiones y abre el apetito, combate el estreñimiento por su contenido en fibra y reduce la formación de gases intestinales. Otra de las virtudes del apio es que depura el hígado y la vesícula biliar, y al facilitar las digestiones también mejora las gastritis. Por otro lado tiene propiedades bactericidas ya que ayuda a tratar el Helicobacter pylori, así que, en cuanto al sistema urinario además de aumentar la cantidad de orina también nos ayuda a combatir infecciones de riñones producidas por bacterias. 

Hay que tener en cuenta que el apio también es estimulante del útero, así que hay que vigilar en mujeres embarazadas durante los 3 primeros meses de gestación, pero si no es el caso, ayuda a la mujer a tratar dolores menstruales (combinado: extracto de semillas de apio, azafrán y anís).

En forma de triturado o cataplasma también se ha utilizado para tratar picaduras de insectos y pequeñas heridas.

Más recientes son las investigaciones que otorgan al apio un importante papel neuroprotector, de eficacia en casos de infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas.

PUERRO:

El puerro es una planta liliácea (toma ya!!! como yo jajajaja) como el ajo y las cebollas, y al igual que estos últimos es rico en componentes sulfurosos como la alicina (ver entrada de “el ajo” donde se habla de este componente) los cuales otorgan sus propiedades antibacterianas, circulatorias y diuréticas.

El puerro es un antibiótico natural que previene enfermedades intestinales, entre otras como flatulencias, diarrea y también estreñimiento por su contenido en mucílagos. Por su riqueza en selenio también nos ayuda a fortalecer las defensas. Como mejoras circulatorias podría citar que ayuda a mejorar la fluidez sanguínea, la regulación de los niveles de colesterol y triglicéridos, y previene la aparición de varices y hemorroides gracias también a su riqueza en zinc.

Por último destacar en el puerro su alto contenido en folatos o vitamina B9, necesaria en el crecimiento y desarrollo infantil, así como en el embarazo y durante la lactancia.

TRUQUITO: masticar puerro, especialmente en crudo, hará que ser desprendan su aceites esenciales ricos en azufre y aliina (también explicado en “el ajo“) con propiedades bactericidas. De esta manera, al respirar, inhalamos estos componentes que pasan a descontaminar la boca, la nariz y la garganta de bacterias perniciosas. Así que, si añadimos un poco de puerro crudo en nuestras ensaladas nos ayudará a evitar resfriados, anginas, faringitis, etc… lo mismo pasaría también con la cebolla cruda o el ajo machacado. ¿Qué os parece? Ideal para la época que nos llega ahora, no? Bien!!

COL CRESPA:

Sobre las propiedades de la col justamente hablé en la entrada anterior, así que te dejo el enlace de mi “Colipedia“.

Las propiedades del jengibre son tantas…..que daría para una entrada entera, así que me lo apunto para otra ocasión si te interesa.

Y esto es todo por hoy… espero que te estén gustando este nuevo tipo de entradas, medio receta, medio consejo, medio remedio casero.

Un fuerte abrazo!!

 

 

Anuncios

11 comentarios en “Octubre y una Infusión Fría Detox Semidulce

  1. Pingback: Resfriados, anginas, faringitis | Simplemente Lili

  2. Pingback: Noviembre y la REMOLACHA | Simplemente Lili

  3. Pingback: DICIEMBRE y los Desayunos Saludables | Simplemente Lili

  4. Pingback: Enero y “arroz de COLIFLOR con pollo y calabaza asada” | Simplemente Lili

  5. Pingback: Febrero y “Salteado de verduras con huevo poché” | Simplemente Lili

  6. Pingback: Febrero y los CALÇOTS y la SALVITXADA | Simplemente Lili

  7. Pingback: Marzo y la ALCACHOFA | Simplemente Lili

  8. Pingback: Abril y el CONEJO en salsa de avellanas y CEBOLLA | Simplemente Lili

  9. Pingback: Calendario de temporada de MAYO | Simplemente Lili

  10. Pingback: Calendario de temporada JUNIO | Simplemente Lili

  11. Pingback: Berenjena rellena a la parmesana | Simplemente Lili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s