Octubre y la “Colipedia” o enciclopedia de la COL

Hola a tod@s!!

Comienza el mes de octubre, y tenemos nuevos alimentos de temporada. Y no, no me he vuelto loca, me he inventado una la palabra (a esto es lo que yo llamo liliarla). Este mes me apetecía hablarte de la Col. Y es que últimamente podemos ver que se han puesto muy de moda un tipo de col llamada Kale, la vemos en batidos, ensaladas e incluso como chips. Pero no sé si te ha podido pasar como a mí, cuando busco información de la col Kale por internet y me salen mil coles diferentes, así que no sé bien qué tipo de col es la col Kale ni sé bien dónde ubicarla. En algunos foros dicen “es la berza de toda la vida…”, “es la col rizada de siempre pero le han cambiado el nombre para que parezca más profesional…” en fin, no me queda demasiado claro de dónde proviene esta col, y tú sabes que a mí me gusta investigar sobre los alimentos. Si tú también quieres saber de qué col se trata sigue leyendo.

Así que eso he hecho, he investigado sobre la col y he creado una “colipedia” para ti, para que lo tengas todo bien resumido, fácil y con fotos ya que a veces vale más una imagen que mil palabras.

Vale la pena comentarte que la mayoría de esta información la he sacado de Wikipedia. Así que si quieres puedes profundizar más en el tema navegando por la red.

Primero de todo os enumero todos los alimentos de este mes:

  • FRUTAS: 
    • Temporada temprana de: este mes empiezan a llegar los cítricos. Podremos encontrar limones, mandarinas y naranjas tempranas, así que los impacientes podrán empezar a degustarlos. Hay que decir que aun no tienen el sabor ideal, tendremos que esperar un poquito más aun.
    • Fin de temporada de: nos podemos despedir definitivamente este mes de la nectarina, las que comamos serán las de cultivo tardío, también del higo, melocotón, del melón y del membrillo.
    • Estamos en plena temporada de: aprovecha este último mes ya que es último mes ideal para el aguacate, aun lo podremos saborear en noviembre, pero ya serán aguacates tardíos. Estamos en plena temporada de caqui, chirimoya, granada, kiwi, mango y manzana, así como de la pera, el plátano que lo tenemos todo el año y la uva.
  • VERDURAS Y HORTALIZAS:
    • Temporada temprana de: empiezan a aparecer el cardo, la col lombarda, la coliflor, la escarola y también del guisante.
    • Fin de temporada de: no es que sea fin de temporada, pero los peores meses para el calabacín son septiembre y octubre. En septiembre empiezan a decaer y en octubre vuelven a tener mejor aspecto, los encontraremos con peor aspecto o más pequeños de lo normal. Lo bueno es que desde noviembre  hasta agosto podemos tener calabacín todo el año.
    • Estamos en plena temporada de: acelga,  y de berenjena. También estamos en plena temporada de calabaza y espinaca, pero será el último mes óptimo de la cebolla y el pepino. La judía verde también será de plena temporada y por suerte para nuestros bolsillos más económica. Seguiremos teniendo ajo, lechuga y remolacha como el resto del año, y también tendremos las conocidas hierbas de caldo, que son el nabo, puerro, rábano, repollo y zanahoria. Para finalizar, este mes se estrenan en la temporada el pimiento y los primeros tomates de “invierno”.

Sin más dilación vamos con la “colipedia”, la enciclopedia de la COL.

20161005_172409-01

Si busco “col” en Wikipedia veo que es una planta comestible, de la familia de las brasicáceas. Las brasicáceas son hierbas anuales, bienales o perennes, con savia acuosa. En esta familia se encuentran buena parte  de las verduras de invierno las cuales están distribuidas por todo el mundo. Se trata de una de las plantas más importantes para ser empleadas como alimento humano.

285px-brassica_oleracea01El nombre técnico de la col es “Brassica oleracea” (col silvestre), esta sería la especie, y dentro de la especie tenemos diferentes variedades, y eso es lo que te explicaré ahora. El nombre común en castellano de la Brassica oleracea puede ser berza, berza caballar, berza común, berza marina, berza morada, berzas, berza silvestre, brécol, brócoli, bróculi, col, col caballar, col común, col de asa de cántaro, col de Bruselas, col de repollo, coles, col forrajera, col gallega, coliflor, coliflores, colinabo, colirrábano, col lombarda, col portuguesa, col rizada, grelos, lombarda, nabo redondo, repollo, repollo blanco, rutabaga ….casi nada…

En general todas las coles son ricas en fibra y en minerales como el potasio, magnésio, azufre, fósforo, calcio y hierro. También son ricas en vitaminas. Por todo eso las coles son remineralizantes, tonificadoras, energéticas y diuréticas

BRÉCOL CHINO o KAI-LAN

260px-kai-lan1Brassica oleracea var. alboglabra

El kai-lan se emplea ampliamente en la gastronomía de China, y especialmente en la cantonesa. Es común prepararlo salteado con jengibre y ajo, y hervido o al vapor con salsa de ostra. También es frecuente en la cocina vietnamita, birmana y tailandesa.

.

COLIFLOR y ROMANESCO

Brassica oleracea var. botrytis

250px-coliflor1

La coliflor es una planta anual, aunque su mejor momento es entre los meses de septiembre y enero en el hemisferio norte.

Está formada principalmente por agua y apenas tiene aporte calórico ya que tiene un bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo es una buena fuente de fibra, vitamina B6, B5 y ácido fólico. En menor proporción contiene B1, B2, B3, potasio y fósforo.

Tiene propiedades diuréticas, pero uno de sus inconvenientes es que provoca flatulencias debido a su contenido en fibra y los abundantes compuestos de azufre. Sin embargo, la coliflor se digiere mejor que el resto de coles.

TRUQUITO: resulta más suave si se cuece con comino o hinojo, y también puede servir de ayuda una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre.

250px-romanesco1El romanesco es un híbrido entre el brócoli y la coliflor. Como todas las especies de esta familia es rico en vitamina C, fibra soluble y carotenoides.

Una de sus más llamativas características es su geometría fractal.

.

COL o COL REPOLLO

Brassica oleracea var. capitata

250px-col-repollo1El repollo es aquel que solemos llamar “col” generalmente. Es una planta de cultivo anual. Sus hojas lisas forman un cogollo compacto de color verde pálido.

Hay 2 variedades, las tempranas (50 días de maduración) de cogollos pequeños y más delicadas, y las tardías (80 días de maduración) más resistentes y con cogollos mayores que sirven de provisión invernal.

240px-lombarda1La col lombarda es un repollo de color violáceo. El tono de su coloración depende de la acidez del suelo. Serán de color más rojizo en suelos ácidos y más azul en suelos alcalinos.

CURIOSIDAD: Es un plato típico navideño en Madrid. El plato consta de besugo con lombarda a la madrileña (cocinada con cebolla, aceite, manzana reineta, tocino, azúcar, sal y pimienta)

220px-col-puntiaguda-col-de-filder-2La col puntiaguda es un tipo de repollo con un cogollo más cónico y menos compacto. Su textura y su sabor son suaves, y requiere menos tiempo de cocción que las otras variedades de repollo.

.

.

COL DE BRUSELAS

Brassica oleracea var. gemmifera

800px-col-de-bruselas

La col de Bruselas es una col de invierno de pequeño tamaño. Existen variedades de color tojo y/o morado. El sabor es generalmente algo dulzón pero, a veces, con un fondo ligeramente amargo.

CURIOSIDAD: su nombre es debido a su lugar originario de cultivo, no a causa de que sea popular en Bruselas.

TRUQUITO: prepara estas coles haciendo un par de incisiones con un cuchillo en forma de cruz en la base del péndulo y después elimina las hojas superficiales qu a veces están algo descoloridas y que han quedado sueltas después de hacer las incisiones.

COLIRRÁBANO

Brassica oleracea var. gongylodes

colirrabano

El colirrábano es un cruce de la planta salvaje de la col silvestre y el rábano blanco salvaje. Su cultivo es bienal. Florece desde los meses de mayo y agosto. La parte comestible de la planta, en realidad, es un tallo inmaduro engrosado, y su versión madura tiene textura de madera. Su color es normalmente verde claro pero también puede tener el exterior violeta.

Se puede comer crudo o cocido (no más de un cuarto de hora). Sus hojas también son comestibles, crudas en ensaladas, suelen cocerse a veces y servirse como una col. En Estados Unidos se emplea principalmente como alimento para la ganadería.

CURIOSIDAD: su forma es comparada con el satélite Sputnik.

BRÉCOL o BRÓCOLI

Brassica oleracea var. italica

250px-broccoli_bunches1El Brócoli es una planta muy parecida a su pariente “la coliflor” pero es de color verde.

Por sus propiedades anticancerígenas lo podemos meter en nuestro grupo de “superalimentos”. Hay que tener en cuenta que los beneficios del brócoli se reducen considerablemente si el vegetal es hervido. Sin embargo la cocción al vapor, el horno, el microondas o salteado en un wok no tienen efecto significativo en la pérdida de nutrientes.

COL DE MEOLLO

Brassica oleracea var. medullosa

250px-col-de-meolloLa Col de Meollo es muy apreciada como col forrajera.

.

.

.

COL DE SABOYA o COL DE MILÁN

Brassica oleracea var. sabauda

250px-col-de-saboyaLa Col de Saboya, conocida más comúnmente como col rizada  se cultiva durante todo el año. Tiene las hojas oscuras y se suele cocinar hervida, y se considera, entre todas las coles, como la que posee las hojas más tiernas y dulces de sabor.

.

.

COL CRESPA o COL RIZADA

Brassica oleracea var. sabellica

col-crespa-1col-crespa-2

La col crespa actualmente se ha puesto muy de moda, y la podemos conocer con el nombre de col Kale.

Sus hojas son verdes y muy rizadas. Se suele recolectar cuando hace bastante frío, en los meses de diciembre o

enero, incluso es costumbre recolectarla los días en que ha caído una helada o ha nevado, ya que estas heladas mejoran el sabor haciéndolo más dulce.

Su uso es exclusivamente culinario, y es una col propia del norte de Alemania.

BERZA COMÚN o COL FORRAJERA

Brassica oleracea var. viridis

berza-comun-o-col-forrajeraLa Berza se encuentra frecuentemente en la zona del norte de España. Se utiliza frecuentemente para hacer cocidos, con patatas, productos derivados del cerdo y otros ingredientes típicos de la zona. Normalmente son platos de origen humilde pero no por ello menos valorados como son las berzas con patatas, el caldo verde, la borona, el cocido montañés, el pote asturiano, el collard Green o el couve,. También es empleada como alimentación de ganado y de los cerdos.

Sus hojas más externas (las que dan al aire) son de color verde claro, mientras que las del interior son más blancas y a veces se denomina repollo verdi-blanco. El tallo es alto y se hace leñoso al envejecer la planta.

Se cultiva en los huertos al comienzo de la primavera, y se recolecta sin problema en los meses de invierno.

CURIOSIDAD: Se emplea poco en la actualidad, pero se sabe que el zumo de sus hojas se empleaba antiguamente para estimular la lactación a los cinco días después de haber dado a luz. También se mencionaba que era buena contra la borrachera y por eso aconsejaba tomarlas antes de las comidas como aperitivo encurtidas.

MÁS VARIEDADES:

Brassica oleracea var. costata–> Tenemos la col de pezón grueso o col tronchuda.

Brassica oleracea var. palmifolia–> Tenemos la col de Jersey.

coles-de-mil-cabezas1
Brassica oleracea var. ramosa–> Tenemos la col de mil cabezas (es como una con de Bruselas de color violáceo).

 

 

 

Ya hasta aquí toda la teoría, espero que os haya servido como me ha servido a mi, para poder diferencia mejor cada tipo de col y saber un poco más sobre sus muchas propiedades.

RECETAS:

Como receta os puedo recomendar mi receta de chucrut de col lombarda o mis fajitas mexicanas en hoja de col (repollo). Son sólo un ejemplo, hay mil recetas con las diferentes coles. De mis preferidas, además de las mencionadas, podría nombrar el “Trinxat”, el “Pote de berzas asturiano” y la “Ensalada Coleslaw” ( o ensalada de avión como le llamo yo) y también las chips de kale como las de la primera foto de la entrada.

20161005_190415-01

Espero que te haya parecido interesante esta “Colipedia” y sobretodo instructiva.

Nos vemos entre las coles…aixs, en la red jajajajaja.

Un fuerte abrazo!!

 

 

Anuncios

11 comentarios en “Octubre y la “Colipedia” o enciclopedia de la COL

  1. Pingback: Octubre y una Infusión Fría Detox Semidulce | Simplemente Lili

  2. Pingback: Octubre y el Caqui | Simplemente Lili

  3. Pingback: Noviembre y la REMOLACHA | Simplemente Lili

  4. Pingback: DICIEMBRE y los Desayunos Saludables | Simplemente Lili

  5. Pingback: Enero y “arroz de COLIFLOR con pollo y calabaza asada” | Simplemente Lili

  6. Pingback: Febrero y “Salteado de verduras con huevo poché” | Simplemente Lili

  7. Pingback: Marzo y la ALCACHOFA | Simplemente Lili

  8. Pingback: Pizza casera con base de coliflor | Simplemente Lili

  9. Pingback: Abril y el CONEJO en salsa de avellanas y CEBOLLA | Simplemente Lili

  10. Pingback: Calendario de temporada de MAYO | Simplemente Lili

  11. Pingback: Calendario de temporada JUNIO | Simplemente Lili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s