Septiembre y la GRANADA

  1. Hola a tod@s!!

Sigo con el calendario de temporada. Este mes ya hemos visto como verdura el ajo, podéis visitar la entrada aquí mismo. Ahora me gustaría resaltar alguna fruta, y teniendo en cuenta que hoy empieza el otoño, hoy también empieza la temporada de la GRANADA!!!! bieeeennnn!!!!  Me encantan las granadas, ¿a vosotros os gustan? Me gusta su forma, su color y su sabor.

Granada.jpg

A pesar de empezar a ver granadas a mediados de septiembre, su mejor época es entrado el otoño. En este momento sus granos se encuentran en plena maduración, manteniéndose así hasta finales de enero. En casa se conservan bien a temperatura ambiente durante varios días, o bien en el frigorífico nos pueden durar hasta unas tres semanas.

Es una fruta con bajo contenido calórico debido a su escaso contenido en hidratos de carbono (azúcares), así que es totalmente aconsejable en caso de diabetes. El componente mayoritario de la granada es el agua. Como aporte mineral podemos destacar el elevado contenido en potasio y bajo en sodio, así que sería una fruta muy diurética y a recomendar en casos de hipertensión arterial. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio del agua dentro y fuera de la célula. Otros componentes destacables serían el ácido málico y el ácido cítrico. El cítrico tiene una acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C. También encontramos en la granada flavonoides, que son unos pigmentos que tienen una acción antioxidante, propiedad que hace que podamos incluir la granada en el grupo de nuestros superalimentos. También encontramos taninos estos son sustancias con propiedades astringentes  y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal, de ahí su eficacia en el tratamiento de la diarrea. Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen en nuestro paladar. La corteza de la granada y los tabiques internos que separan los granos son las partes del fruto que más cantidad de taninos presentan. A la misma vez, la corteza y los tabiques también tienen propiedades vermífugas, es decir, que nos ayudan a combatir contra los parásitos intestinales. Por otro lado hay que tener en cuenta que la elevada cantidad de fibra que contiene la granada puede llegar a irritar y estaría contraindicada, o se debería consumir con moderación, en personas que sufren divertículos o irritación cólica.

HISTORIA:

Según parece, es una fruta nativa de Persia cuyo origen se remonta a los primeros años del Neolítico. El cultivo de granado fue extendiéndose ya en tiempos muy remotos, siendo los fenicios quienes lo exportaron a la zona occidental del Mediterráneo. Allí, Cartago se convirtió en la gran colonia plantadora de granados y exportadora de sus frutos.

En Egipto, el granado se cultivó desde los tiempos de la XVIII dinastía, a principios del segundo milenio a.C. Se empleaban allí sus frutos en la elaboración de un zumo muy apreciado. Los árabes introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América tras la conquista, extendiéndose rápidamente por todas las zonas tropicales y subtropicales desde California hasta Chile.

CURIOSIDADES:

En la cultura popular de muchas civilizaciones esta fruta ha sido símbolo de fertilidad debido a su elevado número de semillas. Pero la cosa no queda ahí….aquí va el bombazo: la granada es considerada un afrodisíaco natural. Un estudio efectuado por la Universidad Queen Margaret de Edimburgo (Escocia) revela que un vaso de zumo de granada diario tiene efectos similares a la Viagra.

Los investigadores llevaron a cabo diferentes experimentos con un grupo de voluntarios de entre 21 y 64 años de edad y comprobaron que beber un vaso de zumo de granada todos los días durante 2 semanas aumentaba los niveles de testosterona hasta un 30%. Según observaron, el zumo de granada incrementaba el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Además, debido al zumo de granada, en los hombres aumentó el vello facial y su tono de voz se volvió ligeramente más grave. En el caso de las mujeres, la hormona ayudó a fortalecer los huesos y músculos. El aumento de la testosterona también tuvo otros efectos positivos como mejorar el estado de ánimo y la memoria, además de reducir la hormona del estrés (cortisol).

Estos investigadores también han comprobado que el zumo de granada ayuda a combatir el cáncer, aliviar los síntomas de los trastornos estomacales, la osteoartritis y la conjuntivitis.

TRUQUITOS:

¿Cómo pelar correctamente una granada?: Pues es muy sencillo. Seguro que muchos os sabéis el típico truco de cortar la granada longitudinalmente por la mitad, poner debajo un cuenco e ir golpeando la corteza para que los granos caigan…..Pues yo te voy a explicar una mejor forma de pelarla!!!! Vamos por pasos:

  1. Corta la corteza superficialmente, sin llegar a los granos, marca un círculo por la parte de debajo, la que tiene forma como de “corona” (la que no va unida a la rama del árbol). Y saca esta “tapa”.
  2. Por el agujero de la tapa ya podemos ver los granos, y también verás que los tabiques fibrosos que separan los granos (hay unos cuantos) presentan una estructura similar a los radios de la rueda de bicicleta, es decir, van de la corteza al centro de la fruta.
  3. Siguiendo la disposición de los tabiques, corta de manera superficial, (igual que antes sin llegar a cortar la fruta, sólo la corteza) desde el agujero de la tapa hasta el extremo superior de la granada.
  4. De echo, la técnica es la misma que la de pelar una naranja. Así que ahora sólo apretamos para sacar los gajos con sus granos. En la foto de la entrada se puede observar bien como queda cortada con esta técnica.
  5. Que bien!!! Que fácil!!!! Es igual que pelar una naranja!!!

RECETAS:

La granada se puede consumir fresca, en forma de zumos, acompañando postres, como aderezo en un yogur, como complemento en las ensaladas, y también para la elaboración de conservar, mermeladas, confituras…etc. Un importante derivado de la granada es la granadina, un jarabe obtenido a partir de su jugo, que es muy apreciado en coctelería y repostería.

Aquí os dejo el enlace para utilizar la granada en vuestros desayunos, por ejemplo. Pero seguro que se os ocurren mil y una formas de introducirla en vuestra cocina ahora que ya sabéis sus múltiples propiedades.

Un fuerte abrazo!!!

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Septiembre y la GRANADA

  1. Pingback: ¿Cómo pelar correctamente una GRANADA? | Simplemente Lili

  2. Pingback: Noviembre y la REMOLACHA | Simplemente Lili

  3. Pingback: Calendario de temporada Agosto. | Simplemente Lili

  4. Pingback: Vuelta de las vacaciones y mi nominación a los premios LIEBSTER AWARDS!! | Simplemente Lili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s