Calendario de temporada:  Septiembre y el AJO

Hola a tod@s!!

Como lo prometido es deuda hoy os presento el calendario de temporada de alimentos del mes de septiembre. Decir que son los alimentos de temporada de mi país, España, aun así, estoy segura de que  todos conoceréis estos alimentos aunque no sea la temporada en vuestro país.

Es muy importante consumir alimentos de temporada ya que estos conservan mejor todos sus nutrientes, son más frescos y además más económicos.

Como os conté en la entrada anterior quiero, además de citar las frutas, verduras y hortalizas de temporada, ir cogiendo algunos de estos alimentos e ir explicándolo en profundidad. También, haré lo posible por enlazar recetas que lo contengan.

El calendario de verduras de temporada lo podréis encontrar en este link.

El calendario de frutas de temporada lo podréis encontrar en este link.

Para los pescados y mariscos también os dejo un enlace (aquí tenéis el link) aunque en principio no me dedicaré a explicar ningún tipo de animal. Si me decís que estáis muy interesados en ello me lo planteo para el siguiente proyecto.

Os enumero todos los alimentos de este mes:

  • VERDURAS Y HORTALIZAS: 
    • Temporada temprana de: acelga, alcachofa, apio, berenjena, brócoli y calabacín. También la de col lombarda, coliflor, endibia y escarola, así como termina la temporada también para la judía verde y el pimiento.
    • Fin de temporada de: tomate, aunque no hay que preocuparse porque se termine este manjar ya que la temporada se vuelve a poner en marcha en el próximo mes. A finales de agosto se ha hecho la siembra y ya mismo tendremos los nuevos frutos.
    • Estamos en plena temporada de: ajo, calabaza, cebolla, espinaca, lechuga, nabo, pepino, rábano, remolacha y zanahoria. También se estrena la temporada de puerro y de repollo.
  • FRUTAS:
    • Temporada temprana de: caqui, chirimoya y kiwi.
    • Fin de temporada de: albaricoque, ciruela, frambuesa, paraguayo y sandía.
    • Estamos en plena temporada de: aguacate, mango, manzana, pera, plátano. Estrenamos la temporada para la granada y la uva, y tendremos que aprovechar  para consumir, ya que ser nos va a terminar muy pronto la temporada, el higo, melocotón, melón, membrillo y también para la nectarina.

Y para estrenarnos quería empezar a hablar sobre el AJO.

El Ajo, querido por muchos y odiado por otros, es uno de nuestros grandes prebióticos. Nos refuerza el sistema immunológico gracias a su contenido en antioxidantes. Además, actúa contra los parásitos intestinales, puesto que tiene propiedades que actúan contra las bacterias, los hongos y los virus. También es bastante efectivo para tratar las infecciones de heridas abiertas y promover su curación.

Según su época de maduración, se pueden encontrar ajos tempranos, conocidos como ajetes o ajos tiernos, y tardíos.

Ajo blanco o común: rústico, resistente y carnoso, de mayor tamaño que el ajo morado, de buena productividad y conservación. Suele consumirse seco y se caracteriza por su marcado sabor y aroma persistente. Es la variedad que prevalece en todos los países.

Ajo rosado o morado: el color de su cubierta le da el nombre. No se conservan muy bien. Son más precoces que los blancos.

Ajete o ajo tierno: es la planta joven que puede encontrarse a finales del invierno y principio de la primavera y se utiliza mucho para elaborar tortillas y revueltos.

Los ajos que se plantan a finales de otoño o principios de invierno se recolectan a los ocho meses, es decir, en los meses de verano. Los ajos plantados en primavera tan sólo requieren cuatro meses o cuatro meses y medio para su recolección. Esto permite la presencia de ajos en los mercados durante todo el año, gracias también a la gran resistencia del fruto, que se conserva en perfecto estado durante días una vez secado y conservado en sitio fresco.

CURIOSIDADES:

Como curiosidad, sus propiedades son distintas si se consume crudo o cocinado. El crudo actúa un componente del ajo llamado alicina, que tiene un poderoso efecto antioxidante natural, capaz de neutralizar el efecto de los radicales libres. Hay que tener en cuenta que la alicina es volátil e inestable, por eso hay que consumir el ajo nada más ser cortado a machacado. Por otro lado, en el ajo cocinado actúan la adenosina y el ajoeno, los dos tiene propiedades anticoagulantes. La alicina se encuentra en la cebolla, el cebollino, el puerro y destacadamente en el ajo.

Se atribuyen a la alicina efectos antibióticos, también ha demostrado un efecto hipolipemiante, es decir que reduce colesterol y triglicéridos en sangre. Como he dicho antes tiene propiedades antioxidantes y elimina radicales libres, y además también es muy eficaz en la prevención de la hipertensión.

Como no se come gran cantidad de ajo comparado con otras hortalizas o verduras el aporte nutritivo y energético de esta hortaliza es irrelevante. Todo esto a pesar de su riqueza mineral (potasio, fósforo, magnesio, zinc y yodo) y vitamínica, en la que destaca el contenido de vitaminas del grupo B, como la B1, B3, B6 y con cantidades discretas de vitamina C y E.

El principal precursor del aroma del ajo es la aliina, un compuesto sulfurado volátil inactivo e inodoro. Cuando se tritura o se corta el ajo, la aliina se transforma en alicina, compuesto determinante del característico olor de los ajos.

TRUQUITOS:

  • Masticar unas hojas de perejil después de comer ajo ayuda a reducir el olor.
  • Utilizar un “jabón de acero inoxidable” para eliminar el olor a ajo de las manos cuando estamos cocinando. (El nombre de “jabón” se le da por su forma).
  • Tomar perlas de ajo para prevenir las picadas de mosquito…y de vampiros…jajajaja. Se pueden comprar en parafarmacias y en herbolarios.

RECETAS:

Como receta, en realidad casi todas las recetas, exceptuando los postres, pueden contener ajo. Incluso el pan que suelo hacer lleva ajo en polvo (aquí te dejo el enlace). Así que voy a destacar como receta con ajo mi receta de “Salmón al horno con ajetes tiernos“.

Espero que os haya gustado este nuevo tipo de entradas.

Un fuerte abrazo!!

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Calendario de temporada:  Septiembre y el AJO

  1. Pingback: Septiembre y la GRANADA | Simplemente Lili

  2. Pingback: Octubre y una Infusión Fría Detox Semidulce | Simplemente Lili

  3. Pingback: Resfriados, anginas, faringitis | Simplemente Lili

  4. Pingback: Tres trucos sobre el AJO | Simplemente Lili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s