Vuelta de Vacaciones y manos a la obra!! Os presento el NONI

Hola a to@s!!

¿Ya habéis vuelto todos de vacaciones? Bueno, quizás algunos aun las estéis esperando, otros estéis disfrutándolas y otros, como yo, ya ni os acordáis de ellas.

La verdad es que ya llevo unos días y estaba preocupada porque no tenía inspiración suficiente para hacer nuevas entradas. Quería hacer un tipo de entrada diferente a las que estaba haciendo últimamente de recetas pero no sabía como enfocarlos. Al fin hoy he encontrado la manera.

He decidido presentar un calendario de alimentos de temporada, algo realmente útil para beneficiarnos de todos los nutrientes y además ahorrarnos un dinero a la hora de hacer la compra. Además, quiero ir haciendo hincapié en cada uno de los alimentos, explicar sus propiedades, beneficios y curiosidades y además, por que no, quizás preparar una receta con este alimento. ¿Qué os parece? Creo que de esta manera podemos sacar mucho provecho todos y aprender mucho!!!

Pues cómo es la cosa, que buscando información sobre los alimentos de temporada me aparece una foto chiquita en una esquina de la pantalla. Una foto de un fruto muy extraño que, en realidad, conocía pero desconocía, y que me trae muchos recuerdos. Desde el día que me lo presentaron no se me había ido la imagen de éste de la cabeza, pero no era capaz de acordarme de su nombre así que nunca había podido buscar información de él.

Me hace mucha ilusión haberlo encontrado y tener la oportunidad de poderlo mostrar!!! Así que sin más dilación os presento …………EL NONI !!!! Bieeeeennnnn!!!!!!

noni

No sé cómo pude haber olvidado un nombre tan gracioso….Noni  jajajajaja

Quizás a algunos os suene, pero supongo que la mayoría no lo habrá visto nunca. Quizás a algunos os produzca un poco de repulsión esta imagen si padecéis tripofobia. Pero dejando a un lado estas cuestiones, el Noni es un potente anticancerígeno y esto si que es buena noticia para todos. Lo apuntaremos en la lista de “superalimentos”

Y ahora os preguntaréis cuándo conocí yo el Noni. Pues fue en mi viaje de luna de miel por México, en la península del Yucatán (país y cultura que me tienen locamente enamorada). En una excursión por los poblados indígenas nuestro guía nos habló de este fruto y de sus maravillosas propiedades, así como de la manera que la Medicina Maya lo usaba para curar el cáncer y otras enfermedades. Me quedé alucinada con la explicación, pero por desgracia no conseguía recordar el nombre, eso sí, al ver su imagen hoy no he tenido dudas, y al leer un poquito de información lo he podido corroborar cien por cien. Y es que, como curiosidad, os explicaré que cuando Billy, nuestro guía, nos mostró el Noni lo abrió y nos fue pasando un trozo nos sorprendió su fuerte y desagradable olor. Nuestra cara era un poema ¿cómo algo tan beneficioso podía oler así de mal..?.

Y ahora que me he reencontrado con el Noni, aunque no sea uno de los candidatos a poner en el calendario de alimentos de temporada, quiero aprovechar para recopilar su información.

Lo que más me ha sorprendido en un principio es la cantidad de publicaciones en Pubmed sobre la “Morinda citrifolia” (su nombre científico), hay como 534 entradas y además hay muchas muy recientes. Por lo que he leído se están haciendo gran cantidad de estudios científicos sobre el Noni, sin embargo estos son estudios preclínicos farmacológicos y aun no permiten validar su uso terapéutico, así que sus aplicaciones están basadas en la medicina aborigen y sus testimonios.

Podemos encontrar árboles de Noni en Panamá,las  Antillas, Asia y el Pacífico, América Central, Oceanía y Australia. La planta no necesita muchos cuidados y crece en gran variedad de suelos vírgenes y ambientes.

El fruto , en realidad, no tiene ni buen sabor ni buen olor, pero pese a esto se consume crudo y cocido. Las semillas, hojas, flores, y corteza también tienen múltiples usos medicinales eficaces constatados por muchos sanadores aborígenes. Así que se utiliza el Noni para tratar problemas de salud que van desde aftas, reumatismo, artritis, lombrices intestinales, infecciones de la piel, problemas digestivos, congestiones respiratorias, tos, infecciones bacterianas, tuberculosis, impotencia, dolores menstruales, diabetes e inflamación entre otros muchos. Además el Noni parece tener un efecto neuroprotector regulando los mecanismos como la noradrenalina, serotonina y norepinefrina.

En Occidente se comercializa como suplemento incluyendo el tratamiento del cáncer (aunque no cuenta con estudios científicos que avalen su efectividad, sólo testimonios de gente real).

En España el zumo de Noni se comercializa desde el año 2003 en el que se editó la Decisión 2003/426/CE del 5 de Junio 2003 por lo que se autoriza la comercialización del “zumo de noni” como nuevo ingrediente alimentario de conformidad con el reglamento (CE) Nº 258/97 del Parlamento Europeo y del Consejo. La opinión de Scientific Committee on Food de la Comisión Europea sobre este producto es que, a las dosis recomendadas de 30 ml/día (equivalentes a 0.5 ml por kilogramos de peso para un adulto), el zumo es seguro, ya que no constan indicaciones de efecto adversos en estudios hechos con animales o de toxicidad o alergeneicidad.

Por lo que he podido ver por internet el Noni se comercializa sobretodo en forma de zumos, pero también se puede encontrar en forma de comprimidos e incuso comprar semillas de éste para poder plantarlas.

Aprovecho la ocasión para mandar un saludo y sobretodo animar a todos los que leéis el blog desde Panamá, México, China (conoceréis el Noni como “Ba Ji Tian”), Vietnam, Oceanía… y que sí que conocéis el Noni a que nos comentéis si lo usáis, cómo y para qué.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada. Me pongo ya manos a la obra con el proyecto del calendario de alimentos de temporada.

Un fuerte abrazo!!!

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Vuelta de Vacaciones y manos a la obra!! Os presento el NONI

  1. Pingback: Calendario de temporada mes de Septiembre y el AJO | Simplemente Lili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s