Chucrut de col lombarda

Hola a tod@s!!

Tengo muchas ganas de enseñaros esta receta que llevo 4 semanas esperando.

Es una receta sacada del nuevo libro de Carlos Pérez, “Mis recetas PALEOVIDA“, que por cierto os recomiedo.IMG_20160612_122604_2Nunca había hecho chucrut, pero me maravillaron sus propiedades, y es que la fermentación láctica de los carbohidratos de la col por el efecto de la sal hace que crezcan miles de bacterias probióticas, para que nos entendamos, bichitos beneficiosos para nuestro intestino que ayudan al buen funcionamiento de nuestro tracto digestivo, además de ser una fuente de nutrientes esenciales y de fibra.

Además es muy sencillo de preparar, ya que sólo necesitas col (puedes elegir la que más de guste) sal de mar y tiempo, estos son los ingredientes. La cantidad de sal sería de unos 15-20g de sal marina por kilo de col.

La preparación es súper sencilla, sólo tenemos que rallar o triturar la col de manera que nos quede lo más fina posible, añadir la sal correspondiente según la cantidad de col que tengamos y en un bol ir masajeando y estrujando la col. Así que hay que remangarse, verás que conforme vas estrujando cada vez va saliendo más jugo de la col. Yo me quedé alucinada, porque al principio no salía nada y después se generó muchísimo líquido. Te puedes ayudar también de un mortero para ir machacando la col y hacer que salga todo el jugo.

Una vez lo tengas hay que meterlo en recipientes herméticos e ir apretando bien la col para que no quede aire y esté bien cubierta con su jugo.

Después sólo queda esperar 4 semanas y mantener el chucrut en un lugar fresco y oscuro. Una vez pasado el tiempo, al destapar notaremos el típico ruidito de cuando abres un bote de conserva, señal de que se ha cerrado bien. Una vez abierto lo podrás guardar en la nevera para frenar el proceso de fermentación.

El chucrut para mí tiene un gusto salado y avinagrado, pero al estar un poco crujiente lo veo genial para combinar con carne, para una hamburguesa, para acompañar una parrillada, e incluso creo que quedaría bien como aderezo de una buena ensalada.

Espero que os animéis a hacer este alimento tan beneficioso para la salud !!

Un fuerte abrazo!!

 

Anuncios

3 comentarios en “Chucrut de col lombarda

  1. Pingback: Octubre y la “Colipedia” o enciclopedia de la COL | Simplemente Lili

  2. Pingback: DICIEMBRE y los Desayunos Saludables | Simplemente Lili

  3. Pingback: #desayunossaludables presenta: “Helado de plátado y arándanos” hay mucha historia detrás de una foto… | Simplemente Lili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s