Pan de trigo sarraceno remojado de Edurne

Hola a tod@s!!

Hoy traigo muchas noticias desde “Lili’s Bakery” (la panadería de Lili). Pero vamos a ir por partes, primero la súper receta y después las noticias, así os leéis toda la entrada.

He querido encontrar una receta mejor que la que vengo haciendo de mi pan de trigo sarraceno, no porque crea que mi receta es mala, sino porque, sé que el secreto del pan es la fermentación, ya sabes el dicho, PACIENCIA= pan + ciencia, la ciencia del pan. Y sí, es verdad que mi receta de siempre es bastante sencilla de realizar y rápida, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Bueno de sabor está, eso seguro.

Así que me he decidido por copiar la receta de Edurne, de su pan de trigo sarraceno remojado, la cual tiene un reposo de 24 horas, le he dado mi toque, y….aquí está el resultado:

DSC02239_2

 

Sí, hay un bollito. Tenía pensado cenar hamburguesa, por eso preparé el pan redondo.

La receta la he hecho tal y como explica Edurne en su receta que os dejo aquí mismo (Gracias Edurne por tus buenas recetas!!). Aunque como ya he dicho siempre le intento dar mi toque personal a las recetas, esta vez tal y como a mí me gusta le he añadido al pan los siguientes topping: cúrcuma (de ahí el color amarillo del pan), pimienta negra, ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano y albahaca.

Esta es la receta como yo la he hecho:

INGREDIENTES:
  • 300 gr de harina de trigo sarraceno
  • 250 ml de agua
  • 1 yogur
  • 2 huevos, temperatura ambiente
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana
  • 2 cucharaditas de sal
  • 200 gr de harina de yuca
  • 1 sobre de levadura de panadería
  • 1 cucharadita de panela
  • Cúrcuma, pimienta negra, ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano y albahaca (todo al gusto y opcional)
PREPARACIÓN:
  1. Mezcla bien la harina de trigo sarraceno con el agua y el yogur y deja reposar en un cuenco tapado durante al menos 24 horas.
  2. Pasado este tiempo de remojo, añade los huevos, aceite, vinagre y la panela y mezcla bien en una batidora, o a mano (con energía).
  3. Agrega la harina de yuca, sal y levadura y vuelve a batir con fuerza.
  4. Añade los ingredientes opcionales.
  5. Tapa el cuenco y deja reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Esto puede tardar entre 1 y 2 horas, pero depende de la temperatura ambiente, la altitud, temperatura de tus ingredientes y otros factores.
  6. Pasado este tiempo, vuelca la masa en tu molde para pan, tápalo con un paño limpio y déjalo reposar en un lugar cálido y sin corrientes para que pueda subir (normalmente entre 1 y 2 horas). No dejes que la mezcla suba demasiado o se hundirá durante el horneado.
  7. Hornea en el horno precalentado a 220ºC, calor arriba y abajo (190ºC con aire) durante aproximadamente 30 minutos.
  8. Saca del molde cuando esté hecho. Tiene que sonar a hueco cuando se golpea la parte inferior. Si quieres que la corteza quede más crujiente, hornea 5 minutos más sin el molde.

Mi conclusión del pan de trigo sarraceno remojado:

Comparando este pan con mi pan anterior he encontrado una gran mejora en la textura, este pan con reposo es más esponjoso.

Normalmente lo que hago es, hotneo el pan, lo dejo enfriar y lo tapo con un paño de algodón. Al día siguiente lo corto en rebanadas y las coloco en una bolsa hermética en el congelador. Así cuando tengo ganas de pan saco la rebanada, la pongo en la tostadora y tengo el pan como recien hecho. Pues también he encontrado que este nuevo pan no se desmigaja tanto a la hora de cortarlo, así que también puedo hacer las rebanadas más finitas para congelar y tener más de estas.

Sobre el sabor, genial, está muy muy bueno, pero ahí no he notado tantos cambios, más o menos, el sabor es el mismo que el pan que yo estaba haciendo hasta ahora, piensa que los ingredientes, salvo el yogur y el vinagre de manzana, son los mismos que yo ya venía utilizando.

El único inconveniente, que hay que planificar bien el día que quieres hacer pan por su reposo. Por lo demás todo estupendo.

Y…las noticias frescas!!!!:

El viernes pasado, como habréis podido ver en mis fotos de instagram, asistí a un taller de pan sin gluten impartido por Jordi de mamafermenta. Estuvo genial y aprendí muchos trucos, lo más interesante es que hasta ahora sólo he podido hacer pan poniéndolo en un molde ya que la masa tenía una textura semilíquida. Pero a partir de ahora (cuando encuentre dónde comprar el ingrediente secreto…y hasta aquí puedo contar) PODREMOS DARLE FORMA AL PAN!!!! Ole, ole ole ole!!!! 

¿Que os parece?, ¿tenéis ganas de darle forma? Espero que sí, porque  yo tengo muchas ganas!!!

Un fuerte abrazo!!

6 comentarios en “Pan de trigo sarraceno remojado de Edurne

  1. Pingback: Panecillos de trigo sarraceno en grano | Simplemente Lili

Responder

