Mis Galletas Crujientes #sin gluten #sin lactosa #sin azúcar

Hola a tod@s!!

Hoy os traigo una receta que estoy segura que os va a encantar!!! Será también una opción perfecta para vuestros desayunos acompañadas de un café solo y de una onza de chocolate de 85% cacao por ejemplo. Seguro que no os podéis negar a esto!!

Galletas quinoa1

Ya hace días que tenía ganas de probar unas galletitas y la excusa perfecta me llegó gracias a mi compañero de trabajo Francesc, que tiene una mujer que también es amante de la comida sana y la vida saludable, ella preparó unas galletas de quinoa que estaban muy buenas y me mandó unas cuantas para que las probara!!! Muchas gracias Mónica y Francesc. Así que me puse manos a la obra a mirar recetillas por la red para coger inspiración, hacer mis galletas y poder corresponder a Mónica por su regalo.

La receta que os pongo hoy es una mezcla de varias recetas que he visto y un poco de mi imaginación.

INGREDIENTES:

Ingredientes secos:

  • 100g de harina de quinoa
  • 50g de trigo sarraceno
  • 50g de harina de almendra
  • 1 cucharadita de postre de levadura (no os paséis con la levadura que sino las galletas salen como saladitas…ejem ejem…)
  • 1 pellizco de sal
  • 4 cucharas soperas de Panela* (o endulzar al gusto)
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo
  • 1 cucharada sopera de canela
  • 1 cucharada de postre de jengibre en polvo
  • 1 cucharada sopera de semillas de quinoa. Para la receta mejorada 2.0 las semillas de quinoa las he puesto previamente en remojo con agua caliente unos 20-30 minutos mínimo, así que es lo primero que tienes que hacer cuando te pongas a hacer la receta.
  • 1 cucharada sopera de almendra molida. Para la receta mejorada 2.0 no he utilizado almendra molida sino que he puesto coco rallado.

Ingredientes líquidos:

  • 75g de aceite de coco (en estado líquido. Si está sólido por ejemplo pésalo y calienta al baño maría)
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1 cucharada de vainilla líquida
  • 1 tapón de anís del mono

* Para los que no sepáis qué es, la Panela es el azúcar natural sin refinar ni blanquear obtenido de la caña de azúcar, que se comercializa en panes compactos de forma rectangular, redonda o prismática o ya molido según las regiones. De aspecto parece un tipo de azúcar moreno húmedo que se puede compactar y tiene un gusto que me recuerda un poco a la miel debido a la melaza que contiene.

PREPARACIÓN:

  • Yo he hecho uso de mi Thermomix, así que la harina de quinoa la he hecho pulverizando las semillas 10 segundos a V10, la pones en un bol y reserva. Del mismo modo he hecho la harina de almendra. Una vez hechas nuestras harinas pon el resto de los ingredientes secos en el bol y mezcla bien.
  • Por otro lado mi aceite de coco estaba en estado sólido, así que lo he pesado en la Thermomix y lo he calentado 2 min 37ºC V1. Una vez tengas el aceite líquido hay que mezclar el resto de los ingredientes líquidos. Si has puesto en remojo las semillas de quinoa añádelas ahora también con los ingredientes líquidos. Si lo haces con la Thermomix serán unos 1 min V3, si no la tienes a batir se ha dicho.
  • Ahora toca mezclarlo todo, si no tienes Thermomix igual te va bien usar las manos, si la tienes mezcla todo 1’5 min V4.
  • El resultado es una masa húmeda pero compacta y moldeable. Forma una bola con ella. Para que tus galletas queden más crujientes y puedas moldearlas mejor el truco es poner la bola de masa una horita en la nevera. Pasado el tiempo de refrigeración forma pequeñas bolitas y aplástalas en la bandeja de horno con papel debajo. A mi me han salido 24 galletas con estos ingredientes.

bola masa galletas

 

  • Hornear con el horno pre-calentado a 160ºC durante unos 30-40 min aproximadamente (depende de los tipos de horno) en todo caso ves vigilando y cuando se empiecen a tostar y estén crujientes las puedes sacar.

Mi experiencia 2.0: Aquí os enseño como me han quedado las galletas 2.0 receta mejorada. La diferencia que yo he visto es que la masa quedó un poco las húmeda que la primera receta, imagino que también es gracias a haber dejado en remojo las semillas de quinoa. Me costó un poco más hacer las bolitas ya que se me pegaba más en las manos, pero la textura y el resultado valen más la pena.

Porque en ocasiones las segundas partes sí fueron las mejores. Las galletas han salido mucho más crujientes y más finas de textura ya que las anteriores se podían parecer un poco a la comida de los periquitos y se rompían más jajajajaja. Vamos…que podemos decir que CERRAMOS FÓRMULA!!!

Galletas 2.0

Y esto es todo!! Espero que os guste la receta y sobretodo que la pongáis en práctica y que me digáis que os ha parecido.

Un fuerte abrazo!!

Un comentario en “Mis Galletas Crujientes #sin gluten #sin lactosa #sin azúcar

  1. Pingback: Noviembre, los CÍTRICOS y mi “Bizcocho de naranja y cacao” | Simplemente Lili

Responder

