Pan de trigo sarraceno #paleo

Hola a tod@s!!

Estos días he querido innovar y experimentar con el trigo sarraceno, también conocido como fajol o alforfón.

Pan de trigo sarraceno

Me gustaría hablaros un poco de este alimento, se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo sea; ya que, aunque posee características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.

Esta planta se considera la “reina de la proteína vegetal” debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %), y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). A la vez es muy rico en lisina aminoácido escaso en las proteínas vegetales y arginina.

Un 20% de el trigo sarraceno cocido son hidratos de carbono en forma de almidón que da lugar a un índice glicémico medio-bajo, es decir, no provoca picos elevados de azúcar en sangre. De echo, algunos de los hidratos solubles del trigo sarraceno muestran efecto regulador de los niveles de azúcar en sangre después de comer.

Un 3.4% del trigo sarraceno cocido es proteína con un perfil de aminoácidos bastante bueno y rico en lisina y arginina, aunque la digestibilidad de estas es relativamente baja ya que el trigo sarraceno contiene también sustancias antinutrientes que interfieren en su asimilación

El trigo sarraceno es rico en minerales si lo comparamos con el arroz, el trigo o el maíz, y estos minerales en el cereal cocido se absorben particularmente bien ya que tiene un contenido relativamente bajo de ácido fítico, un inhibidor de minerales que se encuentra en la mayoría de los cereales.

Y ahora que ya sabéis algunas de las maravillas del trigo sarraceno pasamos a la receta de este pan. La he sacado del blog “Me gusta estar bien” de Ana Muñiz (http://megustaestarbien.com/2011/07/29/receta-pan-de-trigo-sarraceno-el-pan-sin-gluten/)

INGREDIENTES:

  • 500 g de harina de trigo sarraceno
  • 500 ml de agua templada
  • 1 cucharada de postre de sal marina
  • 1 sobre de levadura de panadero deshidratada

PREPARACIÓN:

  • En un bol tamizamos la harina, y mezclamos junto con la sal y la levadura.
  • Vamos añadiendo el agua templada poco a poco mientras vamos removiendo, hasta obtener una pasta semilíquida, sí semilíquida, no es la típica masa que esperamos de pan, podéis ver la textura que me quedó en la foto.
  • Ponemos a reposar la mezcla durante al menos 2 horas. Os recomiendo que lo dejéis reposar directamente en el molde en el que lo queráis hornear, yo en esta ocasión no lo hice y creo que hubiera quedado más esponjoso de esta manera. Yo forré el molde con papel de horno, de esta manera sería más fácil sacar el pan.
  • Y al horno a 200º arriba y abajo durante aproximadamente 40 minutos. Vamos pinchando con un palito para comprobar que esté bien cocido. Cuando lo saquemos del horno lo dejaremos enfriar en una rejilla.

Mi experiencia: El trigo sarraceno tiene un sabor especial bastante potente, así que hay que acostumbrarse, cuando des el primer bocado no pienses en pan de trigo porque no tiene nada que ver. Aun así, casa súper bien con cualquier alimento y podemos hacernos unas tostadas riquísimas, bocadillos y acompañar a cualquier plato.

También deciros que me sorprendió bastante la textura de la masa y que aun así levara correctamente. La verdad es que al no tener que amasar esta receta es bastante limpia y sencilla.

Truquito: Para conservarlo lo que he hecho es dejarlo enfriar, cortarlo en rodajas, ponerlo en una bolsa hermética y al congelador. Así cuando lo quiero comer saco las rodajas que me apetecen y las pongo directamente en el tostador, quedan como recién hechas!!!

Espero que lo pongáis en práctica y me digáis que os ha parecido.

Un fuerte abrazo!!

 

 

Anuncios

10 comentarios en “Pan de trigo sarraceno #paleo

  1. Pingback: Ideas para desayunos saludables!! | Simplemente Lili

  2. Pingback: Timbal de setas con jamón | Simplemente Lili

  3. Pingback: Pan de trigo sarraceno remojado de Edurne | Simplemente Lili

  4. Pingback: Calendario de temporada mes de Septiembre y el AJO | Simplemente Lili

  5. Pingback: Calendario de temporada:  Septiembre y el AJO | Simplemente Lili

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s