Las bases de mi alimentación. ¿De qué va toda esta historia Paleo?

Hola a tod@s !!!

Después de unos días de descanso aquí estoy otra vez!!

Quiero terminar el año bien y creo que esta entrada será bastante constructiva, porque el otro día hablando con unos amigos me di cuenta que igual empecé a explicar la casa por el tejado. Debido a mis recetas y demás entradas hasta hoy podéis ver que he hecho algunos cambios en mi dieta, que como cosas nuevas y dejo de comer tanto algunas cosas conocidas, os queda presente la palabra Paleo, pero estoy segura que aun no sabéis de qué va la historia ya que no he hecho una explicación de ello.

Así que a por ello voy!!!! Esta entrada va por ti Iván!!! Primero quería citar algunas cosas a tener en cuenta:

  • Primero de todo descansa y duerme bien, no te imaginas lo importante que es para tu salud. Evita las adicciones a la comida o bebida (alcohol en exceso o fumar es contraproducente si lo que buscas es estar sano).
  • La nutrición es una herramienta de salud, no una herramienta para perder peso.
  • Somos lo que comemos y la idea de relacionar la comida única y exclusivamente a nuestro peso corporal y a la estética es un enorme error.
  • No tienes un cuerpo: ERES UN CUERPO.
  • Que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina.
  • Comer es una necesidad, pero comer bien es todo un arte “François de la Rochefoucauld”.

  • Una “Pauta Dietética” no es lo mismo que una “Dieta”. Una Pauta, es algo rígido, con una estructura inflexible y por lo general con resultados a corto plazo. Es muy raro que pueda sostenerse un período de tiempo prolongado. Causan estrés, mal humor y en muchos casos depresión. La persona se siente totalmente limitada, “prohibida de elegir” y eso le provoca infelicidad.
    En cambio una Dieta es algo sostenible y fácil de llevar, porque se ajusta a tus necesidades individuales. Por lo general reflejan tus deseos nutricionales y un claro objetivo que puede ser bienestar, espiritualidad, salud, convicción o lo que sea, todas válidas. La persona se siente con el poder, equilibrada y feliz por sus elecciones y la mayoría de las veces, la puede sostener a lo largo de toda su vida. La mejor de las dietas, TU dieta, es aquella que te hace feliz.
    Así, una dieta, es mucho más que estar delgado, es un estilo de vida. Y la Paleodieta, Dieta paleolítica, o la Nutrición Evolutiva (llámalo como quieras) no es tampoco una Pauta, sino un estilo de vida.
  • Las cosas tienen que ser lógicas para poder aceptarlas y asimilarlas naturalmente, “Come bien y muévete” creo que es algo totalmente lógico para todos aun cuando no sepas a ciencia cierta definir eso de “comer bien”.

Y dicho esto también deciros que me gusta comer, me encanta comer y disfruto comiendo y disfruto cocinando, pero no por eso voy a descuidar mi alimentación, quiero saber qué como y por qué lo como.

Pero para nada hay que ser extremista, cuando tienes una visión global y eres capaz de entender tu cuerpo y tu metabolismo, cuando eres capaz de ir más allá del mastico-trago-digiero-evacuo, cuando pones en duda la información que recibes, haces un análisis de esta y una valoración propia, cuando te pase todo esto serás capaz de, si lo quieres llamar así “darte tus caprichos” o “saltarse las normas”, ya que serás consciente de lo que estás haciendo, y sabrás perfectamente que esa no es tu rutina, pero en el momento en que “te lo saltes” lo vas a hacer con tantas ganas ya que no será lo que comas habitualmente con lo cual no lo tendrás aborrecido, y lo vas a hacer con tantas ganas ya que es una comida especial con gente especial, lo vas a hacer con tantas ganas… que será una verdadera satisfacción para ti, y eso, señoras y señores, eso es tu recompensa, y también es salud y como salud, eso también será necesario.

Y aquí os dejo LA LISTA, a grandes rasgos esto es lo que se come y lo que no se come.

Comer: verdura, fruta, carne con su grasa de calidad, casquería, pescado, huevos, frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen extra o aceite de coco, especias y hierbas, tubérculos y otras raíces. Intenta que la calidad de los alimentos de origen animal sea la mejor posible, consume carne de animales alimentados con pasto y no solo con cereales, notarás la diferencia.

A la hora de beber lo mejor es agua, infusiones o café, sin azúcar y mejor si no usas edulcorantes.

Se moderado con los frutos secos especialmente si consumes soja y cacahuetes, tienen alto porcentaje de omega 6. Se trata de elevar tu ingesta de Omega3 y reducir el Omega6 en caso que no tomes suficiente pescado en tu dieta suplementa con aceite de pescado Omega3.

No comer: ni refrescos, zumos preparados, azúcares, grasas químicamente alteradas y comidas altamente procesadas, ni granos procesados (harina, trigo, maíz, cereales, pasta, pan).

Elimina los aceites vegetales derivados de cereales o semillas (maíz, girasol, colza, sésamo, soja..etc) plagados de toxinas y excesivamente altos en Omega6. En cambio usa Ghee, mantequilla, grasas animales (sebo, manteca) aceite de coco, aceite de aguacate. La grasa no es el enemigo.

Elimina el gluten presente en los cereales (trigo, centeno, espelta y avena en la mayoría de casos). Seas celíaco o no, el gluten es una proteína que daña tu sistema inmunitario, y no sabrás el daño que te hace hasta que dejes de consumirlo. Limita cereales sin gluten (arroz y maíz) sobre todo si quieres perder peso, puesto que son alimentos muy glúcidos que aportan mucha energía y apenas tienen interés nutritivo, si no tienes problemas de peso consúmelos en la cantidad que tu metabolismo tolere sin que resulte en ganancia de peso o problemas de triglicéridos altos, glucosa alta o resistencia a la insulina.

Evitar: lácteos (según tu grado de tolerancia y si eres alérgico a las proteínas de la leche o te preocupa su contenido en caseína, toma mantequilla y quesos curados a la vez que evitas leche, nata y quesos blandos)

La base de tu dieta deben ser las verduras. En segundo lugar está la carne, el pescado y los huevos. Y por último la fruta, los frutos secos, semillas, aceites (de oliva o de coco), especias y hierbas.

CONCLUSIÓN Y RESUMEN: Descansa, muévete y come ALIMENTOS, no productos, deja de comer porquerías.

Espero haber dejado más claro este concepto general de nutrición evolutiva. Poco a poco iré tratando temas de manera más específica.

Muchas gracias por leerme!!!

Un fuerte abrazo!!!

 

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2 comentarios en “Las bases de mi alimentación. ¿De qué va toda esta historia Paleo?

  1. Magnifica explicación !!!! Yo conocía toda esta filofofia de alimentación por Fermín. Si te paras a pensar es muy lógico comer alimentos sin procesar, que meten mucha porquería a cualquier procesado. Bueno lo dicho muy bue explicado y me encanta tu blog. Besos guapa

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