Leche de almendras y harina de almendras casera

Hola a todos!!

Hoy os traigo una receta dos en uno. Haremos leche de almendras y harina de almendras a la vez.

He estado buscando en el mercado una leche de almendras que sólo fuera agua y almendras, no quería que llevara trazas de nosequé, azúcar, incluso lactosa! lactosa! eso es porque lo de leche se lo toman al pie de la letra…supongo jajaja. En fin que al final decidí buscar por la red una manera de hacerme mi propia leche de almendras con lo que a mí me gusta, la tuneé un poco y así es como yo lo hago.

Las proporciones son sencillas, por ejemplo, compra una bolsita de almendra cruda con piel, también puedes comprarlas a granel, ecológicas, si no os gusta la piel pues sin piel….eso ya va a gustos. Como os digo, yo ahora que estoy empezando he comprado la bolsita de 200 gramos de almendra cruda con piel calibre mediano de Mercadona. La noche de antes cojo las almendras y las pongo en un bol con agua, así que están bastantes horas a remojo, supongo que a partir de unas 8 horas ya estaría bien, y si las dejáis más tampoco creo que sea un problema. Pasado el tiempo de remojo podréis ver como se han inflado un poquito, de hecho al pesarlas se ve claramente que han absorbido parte de agua. A partir de aquí yo utilizo mi maravillosa Thermomix, pesamos las almendras remojadas, en mi caso de 200 gramos de almendras “secas” (menos 3 o 4 que me comí jajajaja) he obtenido 280 gramos de almendras remojadas. Ahora toca añadir el agua, yo lo que hago es multiplicar por 2 el peso de las almendras, así que en este caso le he añadido 560 gramos de agua (o mililitros, es lo mismo). Ahora toca triturar, y lo pongo a velocidad progresiva 5 -10 durante unos 40 segundos. Si no tenéis Thermomix pues tendréis que batirlo con la batidora o picadora un ratito más hasta que veáis que está bien picadita la almendra.

Ahora sólo queda colarlo todo para separar la fase líquida y la fase sólida. Necesitaremos un pañuelo de algodón finito, un embudo y un vaso grande o una botella. Yo  coloco el embudo en el recipiente, pongo el pañuelo dentro y voy añadiendo con cuidado un poco del líquido, después hago como una especie de saquito y voy apretando y retorciendo para escurrirlo hasta que veo que ya no sale líquido. Abrimos el “saquito” y sacamos esa “bola” de almendra que nos ha salido y la reservamos en un bol. Después vamos añadiendo más líquido y repetimos el proceso hasta que pasemos por el pañuelo toda la leche. En este caso yo he obtenido unos 600 mililitros de leche de almendras. Y se mantiene muy bien en la nevera durante casi toda la semana, no os puedo decir exactamente los días porque no me dura demasiado. Ya me diréis cuánto os dura a vosotros.

Por fin tenemos nuestra leche de almendras que no es más de almendra con agua!! Yo prefiero hacerla así, y a la hora de consumirla ya le añado, si quiero, un poco de canela, o un poco de cacao puro, o me hago un cortado con café, también podemos hacer batidos, o añadirle algo de estevia, haceros una infusión o 1000 cosas más.

Por otro lado nos han quedado una bolas de almendra molida húmeda que no vamos a desaprovechar. Lo que hacemos es extenderla en la bandeja del horno encima de un poco de papel y con temperatura suave, unos 60-80 grados, la vamos a secar/tostar un poco. La dejaremos unos 10-15 minutos o hasta que veamos que está más o menos seca. Y esa será nuestra harina de almendra!! Vale, vale, igual os ha quedado la harina con pequeños pegotes, no os preocupéis, la podéis triturar pasándola por la Thermomix a velocidad 10 unos 20 segundos, o bien con vuestra picadora hasta que veáis que ya ha quedado fina, la guardáis en un bote y ya la tenemos lista para el próximo uso.

Deseo que os haya gustado la receta y la pongáis en práctica.

Espero vuestros comentarios!!!

 

4 comentarios en “Leche de almendras y harina de almendras casera

  1. Pingback: Tarta de zanahoria y naranja #Paleo #Thermomix | Simplemente Lili

  2. Pingback: Mug Cake Chocoplátano. La definitiva!! | Simplemente Lili

  3. Pingback: Ideas para desayunos saludables!! | Simplemente Lili

  4. Pingback: Quiero un HELADO DE CHOCOLATE y lo quiero ya!! | Simplemente Lili

Responder

